Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Edomex, importante para manufactura nacional

La industria alimentaria es la que más incrementó el peso relativo dentro de la manufactura estatal, pues pasó de representar 8.3 y 8.2 por ciento de la población ocupada y del Valor Agregado Censal Bruto (VACB) en 1980 a 20.8 y 27.9 por ciento, respectivamente, en 2014, señaló la investigadora y directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Reyna Vergara González.

En el marco del IX Coloquio Internacional de Investigación “Retos actuales de la economía mexicana: Una perspectiva subnacional”, la experta habló sobre la “Producción y empleo manufacturero en el Estado de México, un análisis a nivel de subsector, 1980-2014” y sostuvo que la industria manufacturera en la entidad disminuyó de manera importante su dinamismo; sin embargo, sigue siendo una actividad muy importante para la entidad.

En este ejercicio académico, realizado en el marco del quinto aniversario del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad de Economía, la especialista puntualizó que el Estado de México es uno de los más importantes para la manufactura nacional; sin embargo, a nivel de subsector se observan algunos más dinámicos que otros, destacando la industria alimentaria, la de las bebidas y del tabaco y la fabricación de equipo de transporte.

De acuerdo con datos del INEGI, subrayó, en 1980 el Estado de México concentraba la cuarta parte (25.3 por ciento) de la formación bruta de capital fijo, es decir, más de la quinta parte (21.6 por ciento) del valor agregado censal bruto manufacturero en el país y aportó 16.5 por ciento del empleo manufacturero a nivel nacional.

Reconoció que hasta antes de la entrada en vigor del tratado de libre comercio con América del Norte, la entidad concentró un porcentaje de la manufactura más que significativo. No obstante, si bien la entidad dejó de reportar estas cifras para 2013, el Estado de México no ha dejado de ser la entidad más importante para la manufactura del país.

Reyna Vergara González concluyó que el territorio mexiquense es, a la par de la Ciudad de México, la cuna del proceso de industrialización del país, aunque en años recientes las tasas de crecimiento de las actividades industriales se han visto disminuidas, en comparación con las que se tenían en años anteriores.

FUENTE:

http://www.diarioamanecer.com.mx/edomex-importante-para-manufactura-nacional/