Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



IEEM refuerza estrategia para evitar presiones sobre el electorado

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó, en sesión extraordinaria, 11 acuerdos que contribuyen a dar continuidad a la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral para la gubernatura del estado.

En un comunicado, el órgano electoral informó que luego de una amplia deliberación se emitió respuesta a la consulta formulada por el partido político Morena, acerca de las acciones de difusión que realiza el instituto para contribuir a evitar actos que generen presión sobre el electorado.

Al respecto, se coincidió en la importancia de continuar con actividades encaminadas a cumplir con los dos acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE), INE/CG04/2017 e INE/CG108/2017, para reforzar las acciones de difusión con el objetivo de que los programas sociales no sean utilizados para un fin distinto por el que fueron creados, añadió.

Al abordar el acuerdo propuesto por el representante propietario de Morena, el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, propuso una serie de adecuaciones, como valorar la pertinencia del envío de cartas a los beneficiarios de los programas sociales a través de las instituciones respectivas y conozcan los términos de los acuerdos emitidos por el INE.

Lo anterior, a fin de que se continúen implementando las medidas necesarias para que la ejecución de los programas sociales se ajuste al objeto y reglas de operación establecidas, evitando su utilización con fines electorales o diferentes al desarrollo social.

Recordó, además, que para mantener los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral.

El consejero electoral, Gabriel Corona Armenta, propuso que en una segunda fase se refuerce la estrategia de comunicación y se haga más intensa la campaña para buscar llegar a más de 11 millones de electores considerando los diferentes segmentos de la población y utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Además de cubrir los espacios de mayor concentración poblacional para contribuir a evitar la coacción del voto y que el ciudadano ejerza su sufragio de forma libre y así tener una elección que registre la voluntad ciudadana, agregó.

El instituto electoral señaló que mediante otros siete acuerdos se aprobaron, por unanimidad, diferentes materiales electorales que serán utilizados durante la jornada electoral del próximo 4 de junio, entre ellos el “Procedimiento para la Integración del Material Electoral, para su distribución a los Consejos Distritales”.

Igualmente, el “Procedimiento para la Entrega de Boletas y Documentación Electoral a los Consejos Distritales Electorales, el “Manual de Procedimientos para la operación de los Órganos Distritales en Materia de Organización Electoral 2016-2017”, y el Material Didáctico “Vídeo de la jornada electoral”.

Además, se modificó el “Recibo de copia legible de las Actas de Casilla y del Acuse de Recibo de la Lista Nominal de Electores entregadas a los representantes de los Partidos Políticos y Candidatos(as) Independiente(s)” en términos del Acuerdo INE/CG63/2017.

Asimismo, la producción de la “Bolsa para la devolución de las Listas Nominales entregadas a los Representantes de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes”, el diseño del “Cartel de Resultados de la Mesa de Escrutinio y Cómputo” y del “Cartel de Resultados de las Mesas de Escrutinio y Cómputo”, para la emisión del voto de los Mexiquenses en el Extranjero.

De igual forma, informó que se modificó la fecha para realizar el primer simulacro del PREP, establecida en el artículo 82 de los “Lineamientos Operativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2017”.

Por otra parte, con motivo de presentar su renuncia, se aprobó la sustitución de la vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital 06, con cabecera en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

FUENTE:

http://elmananademexico.miled.com/2017/04/27/ieem-refuerza-estrategia-para-evitar-presiones-sobre-el-electorado/