Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Juzgadores deben velar por vigencia y respeto a derechos humanos: ministro

El Poder Judicial de la Federación no tolera, sino que sanciona a los malos servidores públicos, incluidos los juzgadores que no cumplen con su deber de honestidad y debido trabajo hacia la sociedad, afirmó el ministro Luis María Aguilar Morales.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que “una sociedad dolida, escéptica y victimizada, tiene su esperanza puesta en el nuevo Sistema de Justicia Penal y los jueces no pueden fallarle”.

Al inaugurar el Noveno Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, el ministro sostuvo que no sólo los impartidores de justicia, sino todos los que prestan sus servicios en el Poder Judicial de la Federación deben ser ejemplo de transparencia, compromiso e integridad.

“El Poder Judicial de la Federación no tolera y en cambio sanciona a aquellos malos servidores públicos, incluso juzgadores que no cumplen con su deber de honestidad y de debido trabajo en favor de la sociedad. Todos debemos trabajar de frente a la sociedad, nunca de espaldas a ella”, subrayó.

Ante estudiantes de Derecho, procedentes de universidades de todo el país, el ministro sostuvo que la plena vigencia y el respeto de los derechos humanos sin condiciones, sin atender a las críticas, debe ser la razón primordial de la actuación jurisdiccional.

Los juzgadores, sostuvo, no deben tolerar ninguna violación a estos derechos, bajo ningún pretexto y la autoridad tiene que aprender que la protección de los derechos humanos es más importante que cualquier otro argumento que se haga valer y, ante esta situación, los jueces deben tomar decisiones “por desagradables que sean”.

Luis María Aguilae manifestó que el acceso a la justicia es un derecho fundamental y condición indispensable para la realización de todos los demás derechos humanos.

Agregó que el debido proceso, constituye no solo un límite a la actividad estatal sino un pilar de la impartición de justicia y de un Estado democrático de derecho, con un objetivo diáfano: llegar a una decisión justa.

En el cumplimiento de este objetivo, explicó, 2016 debe ser recordado como el punto de inflexión en la historia de la justicia penal, pues se cumplió en tiempo y forma con el mandato constitucional de que los juicios orales sean una realidad efectiva en todo el territorio nacional.

Recordó que la primera edición del Encuentro Universitario tuvo como objetivo difundir entre los jóvenes estudiantes de Derecho el conocimiento de lo que es y lo que hace el Poder Judicial de la Federación, con especial énfasis en la Suprema Corte de Justicia.

Ello, dijo, para crear un acercamiento que permitiera palpar esta labor en la práctica, mediante el desarrollo de talleres y el análisis de resoluciones relevantes.

Dijo que desde su primera edición hasta la del año pasado, se ha contado con la participación de más de siete mil 300 estudiantes de Derecho, con al menos 60 por ciento de créditos de la Licenciatura concluidos, provenientes de más de 220 universidades, tanto de la capital como de varias entidades.

El ministro presidente comentó a los asistentes al encuentro que, con el fin de comunicar de manera más eficiente y cercana el quehacer del Alto Tribunal, acorde con las nuevas tecnologías, la Corte reforzó su presencia en las redes sociales de Twitter y Facebook.

FUENTE:

http://elmananademexico.miled.com/2017/04/27/juzgadores-deben-velar-por-vigencia-y-respeto-a-derechos-humanos-ministro/