Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Proponen reforma para que delitos de corrupción no prescriban

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al artículo 212 del Código Penal Federal para establecer que los delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos no prescriban.

Esto es, que puedan ser investigados y sancionados sin importar el tiempo que pase o que el funcionario o ex funcionario involucrado haya o no terminado su encargo, planteó la diputada Verónica Delgadillo.

La también secretaria de la Mesa Directiva subrayó que ante la resistencia de las fracciones mayoritarias en el Congreso para eliminar el fuero, pues las iniciativas en esa materia están “congeladas” en comisiones, es preciso actuar por otras vías e impedir que los delitos cometidos por políticos, gobernantes y servidores públicos queden impunes.

“En la ley viene establecido que delitos tales como el ejercicio abusivo de sus funciones se le imponen 12 años de prisión; el cohecho va hasta 14 años de prisión, el peculado va hasta 14 años de prisión y el enriquecimiento ilícito va hasta 14 años de prisión”, apuntó.

Explicó que conforme a la ley vigente, ese tipo de ilícitos prescriben conforme a una fórmula que consiste en la suma de la pena mínima más la pena máxima divididas entre dos. El número resultante es la cantidad de años que pueden pasar para que los funcionarios públicos involucrados en la comisión de delitos queden libres de culpa, abundó.

De modo que si un gobernante, político o funcionario comete peculado o alguna otra falta, solo debe esperar unos años, hasta que el delito del que se le acusa prescriba y así, pueda evadir la aplicación de la ley, insistió.

“Por ejemplo, un gobernador que sabemos que desvió miles de millones de pesos y se va después de diputado, y a lo mejor se va después de senador y ya con nueve años de fuero, cuando termine sus cargos públicos no lo vamos a poder sancionar y no lo vamos a poder procesar. Eso genera impunidad y fomenta la corrupción”, recalcó.

“Lo que nosotros proponemos es que independientemente del tiempo que pase, de las veces que se haga uso del fuero (…) que los delitos que han cometido sean sancionados, que los políticos corruptos vayan a la cárcel sin importar el tiempo que haya pasado”

FUENTE:

http://elmananademexico.miled.com/2017/04/27/proponen-reforma-para-que-delitos-de-corrupcion-no-prescriban/