Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



México tiene una deuda histórica con afrodescendientes

México tiene una deuda histórica con las miles de personas que procedentes de África llegaron a la Nueva España y fueron fundamentales en la conformación de la sociedad mexicana, expresó en la Universidad Autónoma del Estado de México, la responsable del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Elisa Velázquez Gutiérrez.

Durante la presentación de Mujeres africanas y afrodescendientes: Experiencias de esclavitud y libertad en América Latina y África. Siglos XVI al XIX, editado por el INAH, la también coordinadora de este libro -en conjunto con Carolina González Undurruaga- indicó que este trabajo retoma un tema olvidado en México: el segundo grupo más importante de población en el país.

En la Casa de la Mora “Dr. Juan Arturo Ocaña Ponce” de la UAEM, donde también fue inaugurada la Exposición “Lo de Candela”, que retrata y reconoce a las comunidades afrodescendientes actuales de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, Velázquez Gutiérrez señaló que las mujeres africanas y afrodescendientes fueron decisivas en la formación de las sociedades del mundo, como cocineras, amas de leche (nodrizas), lavanderas, parteras, comerciantes o mujeres que incidieron en la política de su entorno.

Ante estudiantes, catedráticos e investigadores de la Facultad de Humanidades de la Autónoma mexiquense, la experta sostuvo que esta obra reúne textos de especialistas que atestiguan distintas vivencias de mujeres negras, mulatas, morenas o pardas en Perú, México, Argentina, Nigeria, Costa Rica, Brasil, Angola y Senegal.

Esta es la primera vez, dijo, que se ofrece en español, una visión de conjunto, comparando realidades de mujeres esclavizadas y libres de origen africano en puestos, ciudades o haciendas en diversos países de América Latina y África, destacando sus experiencias y contribuciones en distintos continentes y regiones, que han sido documentadas por varios estudiosos.

Ante las académicas universitarias América Luna Martínez y Georgina Flores García, así como la egresada de la Licenciatura en Historia, Brenda Vázquez Montes de Oca, se detalló que el libro recaba testimonios sobre las condiciones de sometimiento y sujeción que vivieron estas mujeres, pero también de resiliencia, a través de la lucha por su libertad o la de sus hijos, las demandas por maltrato, la huida de la esclavitud, pero también como mujeres que formaron parte de la élite comerciante y esclavista.

María Elisa Velázquez Gutiérrez afirmó que este libro ofrece un panorama de las heterogéneas vivencias de estas mujeres a lo largo de varios siglos. “Responde al Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes promulgado por la ONU y mediante el cual se exhorta a los países para que hasta 2024 lleven a cabo investigación y desarrollen conocimiento sobre este tema”.

FUENTE:

http://www.diarioamanecer.com.mx/mexico-tiene-una-deuda-historica-con-afrodescendientes/