Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Peso mexicano, décima moneda de mayor operación en el mundo

El peso mexicano es la segunda moneda más operada dentro del conjunto de países emergentes y la décima de mayor operación en el mundo e incluso, se ubica por arriba de la de algunos países desarrollados, sostuvieron los especialistas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sergio Miranda González y María del Rocío Gómez Díaz.

Al hablar de “El mercado de divisas global y la posición de México en 2016”, los expertos universitarios reconocieron que la conservación de esta posición dependerá en gran medida, de la capacidad del país para seguir atrayendo inversión externa directa y en cartera.

Luego de señalar que los mercados monetarios y de divisas son determinantes en los mercados financieros, explicaron que la existencia de estos hace posible que compradores y vendedores de dinero puedan realizar transacciones e intercambio de activos denominados en diferentes monedas.

Abundaron que de acuerdo con los registros presentados por el Banco de Pagos Internacionales, el peso mexicano es el único que está por atrás del renminbi chino, mientras que a nivel del mercado doméstico, cada día en promedio, se realizan operaciones con el peso mexicano por 20 mmd.

Al señalar que la principal divisa con la que opera el peso es el dólar de Estados Unidos, los especialistas universitarios expresaron que el volumen de operación global del peso disminuyó con respecto a la encuesta trienal sobre los volúmenes de operaciones en los mercados de divisas que realizó el Banco de Pagos Internacionales en 2013.

Sergio Miranda González y María del Rocío Gómez Díaz precisaron que a pesar de la posición importante obtenida en la encuesta dada a conocer en septiembre de 2016, la operación diaria del peso disminuyó, al pasar de 135 mil millones de dólares en la encuesta de 2013 a 112 mil millones en esta última.

FUENTE:

http://www.diarioamanecer.com.mx/peso-mexicano-decima-moneda-de-mayor-operacion-en-el-mundo/