Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Deportes Sobre Sillas de Ruedas Piedra Angular en Área Paralímpica

La Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas, considerada como el ente que agrupa al mayor número de competidores con discapacidad en el país, al reunir a 10 disciplinas, afilia a casi tres mil 500, de los cuales 60 por ciento es de baloncesto y 20 de alto rendimiento.

Aunque en el organigrama del deporte adaptado, están las Federaciones Mexicanas de Deporte para Ciegos y Débiles Visuales; Para Personas con Parálisis Cerebral; para Sordos y Deportistas Especiales, es la Federación de Deportes sobre Sillas sobre Ruedas la que domina el sector.

De acuerdo con Pablo Lárraga, presidente de este organismo deportivo, su federación es la más importante del país, pero no sólo por el número de afiliados, sino por los resultados alcanzados en los certámenes internacionales.

“Es la más importante del país, por lo logros que hemos tenido, por ejemplo, en los Paralímpicos de Río de Janeiro en donde la Federación obtuvo 13 medallas, creo que estamos dentro de lo bueno, aunque tenemos que trabajar para mejorar”, reconoció.

El dirigente deportivo asienta que, debido al desarrollo internacional del deporte paralímpico, obliga a no quedarse atrás y desde luego se debe trabajar con una sola idea con las autoridades deportivas, con las entidades y desde luego con las asociaciones.

El también jugador de baloncesto sobre sillas de ruedas agrega que el trabajo para lograr resultados en disciplinas como natación, atletismo y powerlifting, las tres con mayor número de presas, ha sido complicado, sobre todo, por la falta de recursos.

“El medio es complicado, porque cuando los muchachos obtienen resultados, siempre demandan más de lo que pudieran merecer. Actualmente tenemos atletas becados, algunos por sus resultados con becas vitalicias y otros porque se lo han ganado”, explicó.

Sin embargo, asegura que la labor no es sólo para tener a atletas de alto nivel, sino para preparar a las personas que acaban de tener alguna discapacidad, “porque el trabajo de la Federación debe ser la integración en una primera instancia y luego canalizar para alguna actividad deportiva”.

Refirió que antes de sumergirse al mundo del deporte, la persona debe ser rehabilitada porque “el trabajo más difícil es la aceptación de la discapacidad, luego la familia, es difícil trabajar con ellos porque cree que es un castigo de Dios”.

Lárraga añadió que, al lograr la aceptación, viene la independencia y al final la canalización hacia alguna actividad física, “manejamos 10 disciplinas deportivas y es ahí en donde analizamos a donde se pueden mandar”.

Los deportes que agrupa el organismo son la natación, atletismo, powerlifting, arquería, ciclismo de PC y de mano, tenis de mesa, tenis, baloncesto, esquí alpino y danza.

Pero donde ha brillado es en natación, al contar con exponentes como los multimedallistas mundiales y paralímpicos Juan Ignacio Reyes, Doramitzi González, Patricia Valle y Gustavo Sánchez, entre otros; así como en atletismo con María de los Ángeles Ortiz, Luis Zepeda, Salvador Hernández o Edgar Navarro.

Aunque también en powerlifting con Amalia Pérez, Catalina Díaz o Laura Cerero.

“La Federación tiene afiliadas a 34 asociaciones en el país, hay estados que trabajan de manera sorprendente que van a los municipios y tienen desarrollo para la detección de las personas con discapacidad”, comentó.

Refirió que “en provincia nos encontramos con el fenómeno de que las gentes con algún tipo de discapacidad son ocultadas por sus familias y eso genera dificultad para la detección de atletas”.

Lárraga aseguró que, a pesar de este panorama en el interior del país, es donde más atletas han surgido, y no en la Ciudad de México donde el apoyo del gobierno local no ha existido para tener espacios deportivos para las personas con discapacidad.

Explicó que Veracruz es la entidad que más atletas aporta al tener a jóvenes con cualidades, seguido del Estado de México, Jalisco, Baja California, Querétaro, Guanajuato y Puebla.

“En la Paralimpiada Nacional asisten en representación de la Federación cerca de 800 atletas, aunque es difícil desarrollar a más porque se requiere de implemento deportivo y eso cuesta mucho dinero”, detalla.

En este sentido la disciplina que requiere buen material deportivo es el atletismo de pista, ya que la silla de ruedas tiene un costo de entre 66 mil pesos a 120 mil.

Y es que Lárraga presume que en esta especialidad es la que más frutos ha dado a nivel mundial desde Juana Soto, quien obtuvo ocho títulos paralímpicos, cuatro de ellas en la cita de Arnhem 1980; además de Saúl Mendoza y Aarón Gordian.

Así como los medallistas más recientes como Salvador Hernández y Edgar Navarro en Río 2016.

Sin embargo, indicó que no se puede basar el éxito en estos deportes, sino trabajar en otros como tenis de mesa, ciclismo o en esquí alpino, aunque parezca raro, se tiene un representante en Ali Peñaloza, quien estará en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Corea en el 2018.

Con 12 años en la Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas, el dirigente refiere que el éxito es gracias al grupo de trabajo, el cual está capacitado y conoce el deporte adaptado, así como a las asociaciones estatales.

FOTO28D

Veracruz, el Estado de México y Jalisco, son los tres primeros estados que aportan excelentes paratletas.

FOTO28E

Los paratletas mexicanos son los que más medallas ganan los eventos deportivos nacionales e internacionales, siendo en atletismo, powerlifting, arquería, ciclismo de PC y de mano, tenis de mesa, tenis, baloncesto, esquí alpino y danza donde destacan.

Concentran a Jugadoras Para Armar Selección de Rugby

El pasado lunes comenzaron en la Ciudad de México las prácticas oficiales para conformar a la selección nacional femenil rumbo al Campeonato Mundial de Rugby, el cual se llevará a cabo el próximo año en Estados Unidos.

Un grupo de 30 jugadoras de distintos puntos del país empezaron las sesiones de preparación en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), como parte del plan para definir al equipo tricolor que competirá en el Rugby America’s North 10s Tournament, el primer compromiso de las jóvenes seleccionadas en menos de un mes en Miramar, Florida, del 15 al 22 de julio.

Robin MacDowell, coach del equipo, destacó que el grupo está compuesto por jugadoras con experiencia y lo complementan varias juveniles, algunas de ellas participantes en la pasada Olimpiada Nacional. El objetivo, destacó, es armar una selección de 12 a 15 competidoras que combinen estrategia, velocidad, fortaleza, habilidad y resistencia.

Además, señaló que la lista de convocadas cuenta con distintos perfiles, por lo que ahora el reto será conjuntar al mejor cuadro posible para que tenga fogueo a nivel internacional y llegar más consolidado al Mundial 2018.

Asimismo, dijo que contarán con el apoyo de jóvenes entrenadores como parte de una estrategia de desarrollo de la Federación Mexicana de la especialidad, que encabeza Francisco Echeguren, al incluir a los clubes en todo el país.

El tapatío Gabriel Nanni, nuevo manager del conjunto femenil, añadió que después de las sesiones de evaluación de esta semana en el CDOM, volverán a reunirse entre agosto y septiembre para continuar los entrenamientos con miras al Mundial del próximo año y el equipo final, tentativamente, se daría a conocer en noviembre.

Las 30 aspirantes que buscarán un lugar en el conjunto mexicano provienen de nueve estados: 12 de la Ciudad de México, 5 de Veracruz, 4 de Jalisco, 3 de Quintana Roo, 2 de Coahuila, así como una de Sonora, igual que Guanajuato, Puebla y Nuevo León.

FOTO28J

Más de treinta aspirantes, están concentradas en el CDOM, donde buscaran ser parte de la Selección Nacional de Rugby.

FOTO28K

Con un compromiso internacional a la vuelta de la esquina, el coach y su equipo deberán trabajar a marchas forzadas para organizar a las chicas seleccionadas.

FOTO28L

Esta selección tendrá su bautizo de fuego en Miami, para el próximo 15 de julio y de ahí a prepararse para el Mundial de la especialidad en el 2018.

FUENTE:

http://adelanteenlanoticia.com/deportes-sobre-sillas-de-ruedas-piedra-angular-en-area-paralimpica/