Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Participan mexiquenses en foro conmemorativo del Día Internacional de la Familia

Con la participación de familias provenientes de 26 municipios mexiquenses, el DIF Estado de México llevó a cabo el Foro Uniendo a Familias, conmemorativo del Día Internacional en la materia, en el que se brindaron la conferencia La integración familiar y la prevención del delito; las pláticas especializadas Prevención del acoso escolar en la niñez, así como Fortaleza de la familia para el adolescente; además de la magna conferencia Familias del siglo XXI. Solución de conflictos.

Carolina Alanis Moreno, directora general del DIF Estado de México, acompañada por el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, afirmó que esta celebración recuerda que la mayor fortaleza de los mexiquenses radica en este núcleo, de ahí la importancia de información y herramientas para preservar su unidad.

Además de contar con especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México y del DIF mexiquense, resaltó la contribución de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana en la Ruta por la Paz y los Valores, que recorrió más de 70 municipios mexiquenses, promoviendo los valores universales.

Ejemplificó que para fortalecer a las familias mexiquenses, el DIFEM, a través de la dirección de Prevención y Bienestar Familiar elaboró el Manual Desarrollo de Habilidades para la Formación de Pareja y Familia, precedente nacional desatinado a brindar herramientas para que las personas tengan una dimensión clara de lo que representa formar una familia.

En este sentido, dijo que a través de un convenio con el Registro Civil de la entidad, celebrado hace un año, las personas que desean unirse a través del matrimonio reciben capacitación con este material.

Señaló que por medio de un convenio celebrado con el Poder Judicial estatal, se incorporaron a los Centros de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia estatal y municipales, medios alternos de solución de conflictos como la mediación, conciliación y justicia restaurativa en materia familiar.

“En el DIF no queremos que las familias se diluyan, por el contrario, deseamos que sean capaces de reconocer cuáles son los elementos que detonan la violencia, y una vez ubicados ir de la mano con ellas para ayudarlas a generar un plan de convivencia para mantenerla unida”, subrayó.

En su mensaje, Eduardo Valiente Hernández ratificó que la CESC está comprometida con las familias mexiquenses y las condiciones de seguridad para su pleno desarrollo, por ello invitó a las personas a formar familias basadas en los valores como el amor, honradez, respeto a los semejantes, al medio ambiente y la dignidad, solidaridad, tolerancia, igualdad, así como la justicia.

Refirió que las personas que delinquen se crecieron en un ambiente poco propicio y carente de valores. Dijo que se requiere la participación social para obtener mejores resultados en el combate al delito en el corto, mediano y largo plazo.

Como padres, señaló, tenemos la gran responsabilidad de educar a nuestros hijos, a través de habilidades para la vida, que les permitan tener un comportamiento adecuado y positivo para enfrentar las exigencias y retos de la vida diaria y negarse a situaciones de riesgo: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo, crítico, manejo de emociones y sentimientos y manejo de tensiones, así como de estrés.

FUENTE:

http://abc.miled.com/archivos/12460