Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Refuerzan protección a periodistas y defensores

Se requiere fortalecer el Sistema Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ante el incremento de agresiones contra este sector que va desde amenazas hasta asesinatos, señaló el Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Indicó que solo con una coordinación efectiva entre la Federación y los gobiernos de los Estados se tendrá una protección eficaz a periodistas y activistas.
Así lo señaló durante la inauguración del Curso de Capacitación para la Conformación de las Unidades Estatales de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la Academia Superior de la Policía Federal en San Luis Potosí.

Esta semana, más de 140 servidores públicos de los gobiernos federal y estatales se capacitarán en diversas áreas para optimizar las capacidades, recursos y conocimientos para una mejor protección de periodistas y defensores.

El curso el resultado de los acuerdos tomados en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el 17 de mayo, entre el presidente Enrique Peña Nieto y los mandatarios estatales.

Los periodistas asesinados y agredidos en 2017

El Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación resaltó la necesidad de trabajar para recobrar la confianza de los periodistas y de quienes son defensores de los derechos humanos.

Acompañado del gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López, y del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, Campa manifestó que en una democracia no solo se debe tolerar la crítica y la denuncia sino promoverla y atenderla.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, apuntó que la labor de prevención y protección de periodistas y defensores de derechos humanos requiere del fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los servidores públicos.

Manifestó que las acciones de protección para periodistas y defensores no solo debe limitarse a la suscripción de acuerdos en la materia sino garantizar su vida, la integridad, libertad y seguridad.

El gobernador Juan Manuel Carreras López, aseguró que atentar contra la integridad de periodistas y activistas es atentar contra la sociedad y fundamentalmente contra la tolerancia ciudadana.

Participan en el curso Pilar Tavera Gómez, integrante del Consejo Consultivo Mecanismo para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista; el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa; el representante Adjunto en México de La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, entre otros.

FUENTE:

http://www.capitaledomex.com.mx/nacional/refuerzan-proteccion-a-periodistas-y-defensores/