Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



EUA promete defender países bálticos de cualquier ´agresión rusa´

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, prometió hoy durante una visita a Estonia que se defenderá a los países bálticos de cualquier “agresión rusa”, en medio de la crisis diplomática bilateral, desatada por las nuevas sanciones que Washington impuso a Moscú.

“Ninguna amenaza se cierne más grande en los Estados bálticos que el espectro de la agresión previsible de su vecino del este. En este momento, Rusia sigue redibujando las fronteras internacionales por la fuerza, socavando la democracia de las naciones soberanas y dividiendo a las Naciones libres de Europa”, afirmó.

Durante conferencia de prensa conjunta con los presidentes Kersti Kaljulaid de Estonia, Raimonds Vejonis de Letonia y Dalia Grybauskaite de Lituania, Pence afirmó que bajo la administración del presidente Donald Trump, Estados Unidos mantendrá firme su compromiso de defensa.

Además de que hará todo lo posible para prevenir la amenaza que representa la Federación Rusa para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Rusia es una amenaza para los países de la OTAN, y Estados Unidos hará todo lo posible para evitarla”, subrayó Pence en Tallin, según reporte de la agencia informativa rusa Sputnik.

Agregó que Washington “está firmemente comprometido” con el artículo 5 del Tratado de la OTAN, el cual establece que cualquier ataque armado contra un o varias partes de la Alianza, en Europa o en América del Norte, se considerará un ataque dirigido contra todo el bloque.

Pence subrayó que “una OTAN fuerte y unida actualmente es más importante que nunca en los años transcurridos tras la desintegración del sistema comunista”.

El vicepresidente también elogió a Estonia por su cumplimiento en la meta de conceder el 2.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto militar de la OTAN y destacó el esfuerzo de Letonia y Lituania para cumplir con este objetivo en 2018.

El funcionario estadounidenses expresó su confianza en que las relaciones con Rusia mejoren en los próximos días, aunque reiteró que ninguna acción diplomática de Moscú disuadirá el compromiso de Estados Unidos con la seguridad y libertad de las naciones del mundo.

Las declaraciones de Pence fueron en respuesta al anuncio que el presidente, Vladimir Putin hizo el fin de semana sobre la necesidad de que Estados Unidos reduzca a 755 miembros de su personal diplomático en Rusia, una medida de represalia ante las nuevas sanciones impuestas por la administración Trump a Rusia el viernes pasado.

FUENTE:

http://abc.miled.com/archivos/14111