Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Propone Salud Edomex financiar a pacientes terminales los trámites de su voluntad anticipada

A partir de septiembre, la Secretaría de Salud del Estado de México podría financiar el proceso legal, ante notario público, de aquellos pacientes en etapa terminal que deseen tramitar sus actas o escrituras de voluntad anticipada, con lo cual ahorrarían de mil a mil 200 pesos, anunció el titular de la dependencia, César Nomar Gómez Monge.

La propuesta se someterá a decisión del Consejo Estatal de Salud, pues se calcula que en la entidad más mil 500 personas están pasando por sus últimos días, meses o años de vida.

“Este gasto ante notario es complicado para algunas de las familias, representan gastos extras”, dijo Gómez Monge al clausurar los trabajos del Primer Diplomado de Voluntad Anticipada, en el que participaron 630 especialistas, entre médicos, enfermeras, tanatólogos, trabajadores sociales, abogados y notarios.

Tan sólo en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del ISEM, informó, se tiene registro de 250 pacientes en etapa terminal.

El funcionario destacó que desde 2013, en el Estado de México se aprobó la Ley de Voluntades Anticipadas, con lo cual quedan protegidos jurídicamente los últimos deseos de los pacientes.

Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, el secretario de Salud añadió que algunos de los 11 pacientes que recibirán tratamiento con canabidiol en las próximas semanas, están en etapa terminal, por lo que el medicamento a base de marihuana medicinal les ayudará a mejorar su calidad de vida en sus últimos momentos.

“Va a permitir que sufran menos, esto es un tema de humanidad y de dignidad”, expresó.

En tanto, Edgar Naime Libién, coordinador de Voluntades Anticipadas en la entidad, destacó que los participantes del diplomado debieron cubrir 125 horas teórico-prácticas y abordaron temas de Bioética, Humanismo y Cuidados Paliativos.

En el evento se informó que de enero a junio del presente año, se tiene registro de 442 voluntades anticipadas en las modalidades de acta o escritura, lo que representa entre 70 y 80 por mes.

El secretario de Salud agregó que actualmente la plataforma electrónica para suscripción de voluntad anticipada cuenta con 197 usuarios, esto cuando en febrero pasado sólo sumaban 49 y se espera que con el apoyo de los egresados, la cifra alcance los 600 usuarios este mes.

El primer Diplomado de Voluntad Anticipada cuenta con aval de la Universidad Autónoma del Estado de México a través de la Facultad de Medicina y se tiene contemplado replicarlo en 2018.

FUENTE:

http://abc.miled.com/archivos/14398