Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Esperan legisladores resultados positivos en renegociación del TLCAN

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Encuentro Social (PES), manifestó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser exitosa y digna, de lo contrario, no habrá beneficios para los mexicanos.

En tanto, la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió que se organice una consulta ciudadana, para que los mexicanos den su punto de vista y puedan “decidir” sobre los acuerdos a los que está llegando el gobierno federal con sus pares de Canadá y Estados Unidos.

Te puede interesar: Negociadores de TLCAN discuten sobre reglas de origen

En primera instancia, el coordinador de los diputados del PES, Alejandro González, señaló que los mexicanos esperan que los resultados de la revisión del TLCAN sean favorables y se reflejen en una mejora para la economía nacional y por ende, las familias mexicanas.

Al expresar su optimismo, González Murillo manifestó que México tiene “mucho que ganar” en el proceso que inició el pasado 16 de agosto en la ciudad norteamericana de Washington, aunque señaló que es preciso tener certidumbre respecto a los cambios que podría sufrir el convenio comercial que ya cuenta 23 años.

“La revisión al TLCAN se muestra tan necesaria como pertinente, especialmente para dar certidumbre sobre temas que hace casi un cuarto de siglo no formaban parte de la agenda internacional, como el comercio electrónico, el combate a la corrupción y la opacidad, además de las telecomunicaciones, los cuales merecen reglas claras y medios de solución de controversias irrenunciables”, dijo.

Consideró que la delegación mexicana enviada a negociar tiene la capacidad para defender los intereses del país y conciliarlos con las posturas de Estados Unidos y Canadá.

Dicha revisión, apuntó el legislador por el estado de Hidalgo, también abre la puerta a que México tome previsiones y diversifique sus relaciones comerciales, por si las pláticas con los socios de América del Norte no rinden los frutos esperados.

“El norte de América es tan importante como el Atlántico o el Pacífico, que no dejan de ser extraordinarias puertas de entrada y salida para la inversión y el intercambio de mercancías, conocimientos y saberes”, insistió.

En tanto, la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, criticó que la ley en México no establezca modalidades para que “el pueblo” decida sobre los temas a discusión en torno al TLCAN.

Al señalar que ese acuerdo, a consideración de su partido, no ha generado los resultados positivos que las autoridades prometieron, sino que ha empobrecido a las familias mexicanas, Nahle García refirió que los ciudadanos tienen tanto derecho como las autoridades, de fijar su postura y opinar sobre las negociaciones comerciales con otras naciones.

“Propongo que en la renegociación del TLCAN y de todos los tratados comerciales, en casos tan importantes como el sector energético que hoy pretende Donald Trump meter a la renegociación, sean sometidos a consulta popular por seguridad nacional”, refrendó.

La congresista de izquierda insistió en que se debe modificar el artículo 35 constitucional, para que la ciudadanía en su conjunto tenga voz y voto en las decisiones que el gobierno federal toma, incluyendo la firma de acuerdos internacionales.

“Serán sometidos a la ratificación en consulta popular los tratados internacionales en materia de integración comercial, económica y energética, negociados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, de conformidad con lo establecido en el párrafo segundo del Artículo 76 de esta Carta Magna”, agregó.

Manifestó que a lo largo de la existencia del TLCAN, los dividendos para México han sido negativos, ya que el sector agrícola se ha empobrecido y la dependencia alimentaria con respecto a los Estados Unidos alcanza un preocupante 80 por ciento.

“Los tratados internacionales en materia comercial, económica y energética sí deben ser sometidos a ratificación y muchos temas llevarlos a consulta popular”, dijo.

FUENTE:

http://abc.miled.com/archivos/15095