Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Edomex en alerta por lluvias

LORENA GONZÁLEZ / JUDITH REYES / ALFONSO HERNÁNDEZ

Cuautitlán Izcalli: Autoridades recorren zona afectada

Para garantizar la salud de la población de Cuautitlán Izcalli, este miércoles fueron suspendidas las clases en 14 escuelas de la colonia Ejidos de Guadalupe de dicho municipio, una de las más afectadas por la lluvia registrada la tarde-noche del pasado martes 29 de agosto.
El saldo en territorio izcallense es de al menos 300 viviendas afectadas por el desbordamiento de la presa El Ángulo que afectó colonias de la localidad como Niños Héroes y La Presita.

El gabinete del gobierno estatal, encabezado por el secretario general de Gobierno, José Manzur; y el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada recorrieron las zonas afectadas, como Ejidal San Isidro y Plan de Guadalupe para la evaluación de los daños causados, por órdenes del Gobernador Eruviel Ávila.

Así, los gobiernos mexiquense y federal ofrecieron su apoyo para ayudar a familias afectadas con labores de limpieza, servicios de salud y alimentos; los tres niveles de gobierno se coordinan de esa manera “para el desfogue de agua en casas y calles, y después dar paso a tareas de limpieza y desinfección.
La suspensión de clases en Cuautitlán Izcalli, entre otras medidas, fue acordada de manera conjunta por los gobiernos del Estado de México y de Cuautitlán Izcalli, la cual cuenta con el respaldo de personal de la Marina y el Ejército, instituciones cuyos elementos están a cargo de varios de los inmuebles afectados en diversos puntos del municipio.

Otra acción desplegada fue la apertura de dos albergues temporales, uno ubicado justamente en Ejidos de Guadalupe y otro más en la colonia Niños Héroes hasta donde han sido canalizadas las familias afectadas; a ellas se les brinda ahí alimentos calientes y se les notifica respecto a la valoración de daños sufridos en sus bienes.

También se han instalado centros de acopio en algunas escuelas de la demarcación, así como en centros DIF del municipio y se creó un cerco sanitario para evitar la propagación de enfermedades de fácil transmisión.

Simultáneamente se ha dado “la revisión expedita de los daños estructurales en la zona y el inicio de las labores de limpieza en las viviendas que se vieron afectadas por el agua”, informaron de manera conjunta la secretaria de Educación mexiquense, Elizabeth Vilchis; y el edil izcallense Víctor Estrada.

Otras instancias involucradas en la revisión son el Grupo Tláloc, Protección Civil estatal y municipal, la policía izcallense; doce elementos del Ejército y la Marina participan en las labores de desazolve con ayuda de tres camiones especializados para el desalojo de agua y cinco equipos de tipo Vactor.

Algunas de las escuelas afectadas fueron el Jardín de Niños Laura Méndez de Cuenca, las primarias Patria y Libertad, turnos matutino y vespertino “Fernando Orozco y Berra”, en sus dos y la secundaria Gregorio Torres Quintero.

Tlalnepantla: Labores de limpieza y prevención

Veintitrés casas y 17 comercios de la avenida Jinetes, en Las Arboledas, municipio de Tlalnepantla, resultaron afectados con “tirantes” de agua que ingresaron a ellos y que provocaron inundaciones que llegaron a alcanzar entre 5 y 20 centímetros de altura.

Por esta razón, personal de Protección Civil y del organismo del agua local trabajó de manera coordinada desde la misma noche de este 29 de agosto y la madrugada de ayer en la zona de Valle Dorado, punto en el que se registraron algunas afectaciones viales y en más locales comerciales y casas habitación.
Este miércoles, sobre Paseo de Las Aves y avenida Jinetes se instaló un centro de mando que estará ahí permanentemente, informó la presidenta municipal Denisse Ugalde, quien realizó un recorrido.

Otros daños fueron los registrados en una construcción que tuvo que ser suspendida debido a que retiró una barda y se filtró agua a siete locales comerciales de la plaza conocida como La Herradura.

Por instrucciones de la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, Desarrollo Urbano, Protección Civil y la Dirección de Gobierno local llevan a cabo una inspección para el levantamiento de afectaciones colindantes con la obra en proceso.

Y se reiteró que desde el martes por la noche comenzaron las labores de limpieza de lodo en calles y avenidas, a cargo de personal del área de Servicios Urbanos.

Para prevenir brotes infecciosos, el Instituto Municipal de Salud, coordinadamente con su similar estatal, el ISEM; y la Regulación Sanitaria del gobierno mexiquense, fue instalado un puesto de vacunación contra tétanos y consulta general, así como atención sicológica.

Aunado a ello, Regulación Sanitaria realiza la desinfección de cisternas y entrega plata coloidal con el mismo fin; la calle Clarines fue una de las más afectadas, por lo que en ella se hizo desazolve de coladeras y se retiró agua y lodo de las viviendas.

Naucalpan: Invierten en Infraestructura

Para evitar inundaciones en los fraccionamientos de Echegaray e impedir afectaciones en más de 15 mil personas, el gobierno de Naucalpan invirtió 13 millones de pesos en el equipo de cárcamo de San Agustín, con el que se incrementa la capacidad de bombeo del agua residual y pluvial.

El presidente municipal, Edgar Olvera Higuera, indicó que el equipamiento se realizó con recursos propios y del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) 2016,  con lo que fueron sustituidos los equipos electromecánicos, se integró un sistema autómata para la medición de caudal y monitoreo de niveles; además de contar con  sistema de telemetría del Organismo de Agua, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS). Estos trabajos fueron recibidos con beneplácito por los habitantes, porque ayudará a que los niveles de agua de lluvia no se concentren en las calles.

Atizapán: Monitorean zonas susceptibles a inundación

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Atizapán de Zaragoza informó  que gracias a la limpieza y desazolve que se ha realizado en canales y ríos, la tormenta sólo afectó a 20 casas de la colonia El Jaral, donde subió el agua 50 centímetros, porque se encuentran cercanas al vecino municipio de Cuautitlán Izcalli.

Para saber más: Suspenden clases en Izcalli por lluvias

Carlos Manuel Rodríguez, director de Protección Civil de la localidad, señaló que alrededor de 100 trabajadores de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SAPASA) y Protección Civil y Bomberos han realizado trabajos de limpieza toda la noche, en calles y algunos patios. Comentó que la colonia El Jaral es una de las zonas que cada año sufre inundaciones, por esa razón en forma permanente se les desazolvan los ríos y canales, así como drenajes.

Con las labores de limpieza de Sapasa se evitó que se sufrieran las inundaciones como años anteriores, el trabajo que inició desde septiembre del año pasado; las acciones a seguir el día de hoy, es estar al pendiente de las afectaciones que reporte la gente.

Comentó que por instrucciones de la presidenta municipal Ana Balderas, saldrán brigadas de servicios públicos y obras públicas, que desazolvarán las coladeras para evitar que se vuelva a registrar alguna inundación y estar al pendiente.

Explicó que Atizapán tiene vigiladas en forma permanente las zonas de inundación, entre los que destaca Calacoaya, Potrero, El Jaral y la parte baja de Villas de la Hacienda, donde habitan alrededor de 200 familias.

Toluca: Vigilada, bóveda del Río Verdiguel

Justo Núñez Skinfill, secretario del ayuntamiento de Toluca, informó que la administración se encuentra al pendiente de cualquier situación derivada de las constantes lluvias que se han presentado en las últimas horas, especialmente en la bóveda del Río Verdiguel.

Lo anterior, ya que se ha detectado una serie de fisuras en su estructura a la altura de Rancho La Mora, que de acuerdo con los reportes del Organismo de Agua y Saneamiento, estas se encuentran en el tramo comprendido entre la calle Heroico Colegio Militar y Diego Rivera.

Los daños en esta estructura están en la cubierta; sin embargo dejó en claro que no representan peligro inmediato para la ciudadanía, agregando que ya se pusieron en marcha los estudios y las reparaciones correspondientes.

Estas labores que se están realizando enfatizó son para preservar la integridad física y patrimonial de la población, toda vez que es un tramo bastante transitado y se busca minimizar a toda costa que su paso provoque vibraciones que dañen la bóveda.

Finalmente destacó que un tramo también vigilado es el comprendido de Lerdo de Tejada a la Glorieta de la Marina, especialmente en las tuberías, mismas que se taponean cuando se da un comportamiento inusual del agua pluvial.

Cabe señalar que la estructura de la bóveda es de 4.5 metros de ancho y una altura máxima de 2.20 metros, por lo que de no tener los cuidados necesarios se puede observar una tragedia.

FUENTE:

http://www.capitaledomex.com.mx/local/edomex-en-alerta-por-lluvias/