Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Eruviel se despide

POR GERARDO GARCÍA, GUADALUPE DE LA CRUZ E ISABEL BLANCAS

  • Rinde gobernador sexto y último informe, cumple 99.15% de compromisos; destaca logros en política social y educativa.
  • Se suma a proyecto del próximo gobernador, Alfredo del Mazo; “conservo una aspiración de seguir sirviendo”, remata.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas rindió su sexto y último informe de gobierno en el cual se despidió de la ciudadanía, gestión en la que resaltó cumplió con el 99.15 por ciento de sus compromisos de campaña que hace que se tenga un estado más competitivo, con mayor cobertura de salud, infraestructura, educación y protegida.

Desde el Teatro Morelos, Toluca, el mandatario mexiquense saliente admitió que tiene aspiraciones personales, la cuales se fortalecieron al estar al frente de gestión estatal, aunque precisó que después del 15 de septiembre apoyará a Alfredo del Mazo Maza al tomar posesión de la administración.

“Sin duda en estos seis años crecieron mis ganas de trabajar por un país mejor, creció mi amor y mi infinita lealtad a México porque he comprobado que los sueños se cumplen y la mejor recomendación es el trabajo y los buenos resultados”.

“Y por supuesto que conservo una aspiración la de seguir sirviendo a la gente y de entregarlo todo por el bien de México y el bien de mi querido Estado de México”, expresó.

Reconoció que de los seis mil compromisos que asumió en campaña, concluyó el 99.15 por ciento, es decir cinco Mil 949, el resto -argumentó- no fueron concluidos por problemas ajenos. Afirmó que en estos años los recursos fueron manejados responsablemente y eficientemente.

Seguridad

En el pilar de Sociedad Protegida, destacó que en los seis años se llevaron a cabo estrategias bien definidas como la profesionalización de los cuerpos policiacos, rubro en que se invirtieron ocho Mil millones de pesos. Se inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en Toluca y Ecatepec con 10 Mil videocámaras.

Resaltó que con el apoyo de las Fuerzas federales, estatales y municipales se redujo la incidencia delictiva, por ejemplo la comisión de homicidios dolosos en cual la entidad a nivel nacional ocupa el lugar 23, al registrarse 6.76 por cada cien mil habitantes.

Recordó que desde julio pasado tres de los ocho municipios en la lista de las 50 ciudades más violentas del país, fueron sacados del ranking al reducir las muertes violentas.

En combate al secuestro se redujo en 36 por ciento su comisión y en asalto a transporte público se detuvieron a 30 Mil presuntos delincuentes, dos Mil armas de fuego y 400 kilogramos de droga, a partir del programa “Plan Tres”.

Ávila Villegas, defendió que en materia de delincuencia dieron la cara y en protección a las mujeres se solicitó la Alerta de Género en 11 municipios, a la fecha mencionó se han emitido 95 sentencias condenatorias contra feminicidas.

En la rendición de cuentas Eruviel Ávila Villegas informó que 8 de cada 10 pesos del presupuesto estatal se invirtió en Educación, Salud, Combate a la Pobreza y a la Seguridad Pública.

Educación

La Educación tiene el poder de transformar al mundo, de hacernos mejores personas, por eso éste fue el gobierno de la educación y uno de los más grandes legados fue haber fomentado la sana competencia en materia educativa.

Uno de los más grandes logros fueron las becas e incentivos para los alumnos, pues en seis años se entregaron un millón 600 mil becas a estudiantes, destacando también que se benefició a 7 mil jóvenes que fueron becados al extranjero en más de 14 países.

Somos de la entidad que más recursos destina a la educación y que cuenta con más espacios educativos incorporando a 534 mil 800 alumnos al sistema educativo estatal, donde el  número de universitarios creció en un 80 por ciento. Además de contar con una cobertura del 100 por ciento en educación primaria y secundaria.

Salud

En materia de Salud se construyeron 135 nuevas unidades médicas, además de contar con 7 bancos de leche, así como el banco de tejidos única en su tipo, el cual, provee órganos y tejidos a 20 estados de la República.

Ávila Villegas, refirió que en materia de Desarrollo Social alrededor de 189 mil personas que vivían en pobreza extrema ya no se encuentran en esta situación, pues en seis años 284 mil personas dejaran de vivir en pobreza.

Esto se logró gracias a la instalación de 2 mil comedores comunitarios donde se atienden a más de 400 mil raciones de alimento, en seis años un millón 400 mil personas, tuvieron acceso a la alimentación y 478 mil tuvieron acceso a servicios básicos a su vivienda.

Desarrollo Social

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México puso en marcha el programa “Hijos del Corazón”, con lo que más de 306 niños pudieron contar con una  generosa familia.

Además de que se recolectaron 60 mil trenzas, con las que se elaboraron 3 mil 500 pelucas oncológicas a través del programa Trenzaton, con lo que el DIFEM se constituyó en el brazo humano del estado de México.

En el Campo, nos consolidamos como potencia nacional en la producción de flores, donde al inicio de la administración se reproducían 12 mil 600 toneladas y al término de ésta, se llega casi 18 mil.

Somos el estado que más produce carne de ovino; además  se mejoró el cultivo del maíz donde se lograron más cosechas, pues se sembraron 530 mil hectáreas en todo el Estado de México, y 520 mil hectáreas estuvieron protegidas a través del Seguro Agrícola.

En Medio ambiente, ocupamos el primer lugar a nivel nacional en reforestación, pues en 6 años se plantaron 147 millones de árboles, además recuperaron 8 mil hectáreas forestales en el Nevado de Toluca. Y en 6 años se logró recuperar 97 áreas protegidas, consolidándose así el Estado de México como amigo del medio ambiente.

Economía

En lo que se refiere al rubro de Estado Progresista, el gobernador destacó la instalación de 676 mil empresas atendidas en la entidad durante esta administración, lo que representa que 12 de cada 100 empresas instaladas en el país se encuentran en territorio mexiquense

En la administración que finaliza, se invirtieron 118 mil 967 millones de pesos que permitieron la generación de más de 311 mil 800 empleos, todo ello a través de tres mil 989 proyectos de inversión realizados por empresas nacionales. También se registró la llegada de 529 proyectos de inversión extranjera directa por un monto de 19 mil 217 millones de dólares, lo que apoyó la generación de 15 mil 792 plazas laborales.

Destacó que debido a la importancia que tiene la inversión en el desarrollo económico de una sociedad, era necesario sancionar penalmente los actos de corrupción o de negligencia que impiden la creación de empleos derivado de las inversiones.

Uno de los logros destacados en este rubro fue el reconocimiento del Banco Mundial en la evaluación del Doing Business al reubicar al estado del lugar 28, al segundo lugar en cinco años.

Turismo

En el sector turismo se informó que el Estado de México cuenta ya con nueve Pueblos Mágicos de los 111 que se han reconocido a nivel nacional, con lo que ocupa el segundo lugar en este programa.

Se puso en marcha también la Experiencia Nocturna en Teotihuacan, por lo que a tan solo un año de su inicio de operación económica estas ruinas en las más visitadas a nivel mundial además de que se han registrado 45 mil asistentes al espectáculo, con lo que la derrama económica que se ha generado para la región excede los 161 millones de pesos.

Reconoció la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones para turismo de reuniones, lo que ha ayudado a aumentar 64 por ciento este rubro.

El estado cuenta ya con 22 Pueblos con Encanto y ocupa el primer lugar con cuatro sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Infraestructura

En infraestructura se mencionaron los mas de siete mil kilómetros de carreteras y vialidades construidas, rehabilitadas o modernizadas, así como la puesta en marcha del primer teleférico para transporte público en el país.

Se construyeron cuatro líneas de Mexibus, el túnel emisor oriente y poniente II para evitar inundaciones, el Tren Interurbano México- Toluca, considerado el mas rápido de América.

El gobernador destacó también la construcción del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y el Mexipuerto Cuatro Caminos para dar orden al transporte y mejorar

La entrada Eruviel se despide aparece primero en 8 Columnas.

FUENTE:

http://8columnas.com.mx/eruviel-se-despide/