Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Rinde SEP informe preliminar de daños en escuelas

En un informe preliminar, la Secretaria de Educación Pública dio a conocer que ‪son 76 escuelas en la Ciudad de México, 28 en Oaxaca y 35 en ‬
‪Chiapas las que registraron mayores afectaciones que el resto de los planteles en el país, por lo que es urgente su para definir si se reanudan clases.‬

Fallecen 52 personas por sismo de 8.2 grados [actualización]

‪"No tenemos ninguna escuela con problemas estructurales de fondo, pero si hay muchas con grietas, con mamparas que se cayeron, marquesinas, plafones", informó el ‬administrador federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, de la SEP, Luis Ignacio Sánchez.

‪El ‬subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, informó que "están haciendo todavía la revisión en cada uno de esos estados en cada una de las escuelas. En el primer reporte que tuve por parte de Oaxaca al menos 28 escuelas requerían algún tipo de revisión estructural, de ellas una estaba sumamente dañada en Juchitán y las otras 27 de iba a hacer la revisión estructural".

Sismo de este jueves, el más fuerte en los últimos años

Añadió que en el caso de Chiapas son 35 escuelas las que requerían también la revisión estructural.

Funcionarios de la SEP trabajarán el fin de semana para garantizar que el lunes regresen a clases con plena normalidad; sin de embargo aún no hay certeza de que se vuelvan a suspender labores en algunos planteles.

En un recorrido por una escuela secundaria de la Ciudad de México, Irma Gómez, oficial mayor de la SEP, detalló que "las escuelas están aseguradas para este tipo de eventualidades y tenemos que buscar lo que procede vía el seguro".

Para que se pueda aplicar el seguro "tienen que venir los peritos a hacer la evaluación y con base en eso se determinarán los montos pero vamos a trabajar muy rápido y muy en coordinación para que esto suceda a la brevedad".

Otro tipo de condiciones de la escuela, no provocadas por el sismo no entrarán en la póliza del seguro y podrían proceder conforme a otros programas de la SEP, como Escuelas Al Cien.

‪Este viernes, después del sismo de 8.2 grados, se tenía previsto que el secretario de Educacion Pública, Aurelio Nuño, visitara la secundaria número 3, en la CDMX; sin embargo minutos después de la cita, funcionarios de la SEP informaron que Nuño estaba en el hangar presidencial para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto a supervisar daños en Chiapas.‬

‪En la Ciudad de México, de las 76 escuelas con daños, ubicaron dos escuelas con daños mayores: la secundaria" Silvestre Revueltas" en la Gustavo A. Madero; y un jardín de Niños de Iztapalapa, éste ya tenía una grieta que con el sismo se hizo más grande. ‬

‪Luis Ignacio Sánchez recoció que‬ "la infraestructura de las escuelas de la Ciudad de México, sobre todo en la zona centro, es muy antigua, estamos en un patio donde en 1985 se cayó una escuela y donde hubo la muerte de algunos menores".

"Los daños a la infraestructura de las escuelas de la CDMX fueron realmente menores; la magnitud del sismo ayer en la noche nos hacía pensar que el escenario podría ser totalmente diferente, afortunadamente no fue así, a mí en lo personal me recordó muchísimo al sismo del 85", señaló.

Científicos de la UNAM advierten sobre réplicas de sismo

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general de Inifed, expuso que "es indiscutible que ha sido la necesidad de mantenimiento de todos los planteles educativos del país, no sólo de la Ciudad de México. En este momento tenemos que trabajar en dar seguridad a todos estos inmuebles que estamos revisando, entonces las economías que podamos tener, tenemos que dirigirlas en este momento tipo de situaciones".

FUENTE:

http://www.capitaledomex.com.mx/local/rinde-sep-informe-preliminar-de-danos-en-escuelas/