Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Pega al bolsillo desabasto de agua en Neza; vecinos compraban garrafones

POR MA. ISABEL SANCHEZ L.

La falta de agua en las tomas domiciliarias que desde el pasado viernes afecta al municipio de Nezahualcóyotl, consecuencia de fugas que se presentaron en la línea maestra de conducción de agua , a raíz del sismo, obligó a vecinos a comprar hasta diez  botellones de agua potable para cubrir sus necesidades básicas como bañarse, lavar trastes, ropa e  incluso para lavar los sanitarios.

Las cinco pipas de agua con las que cuenta el Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento de Neza (ODAPAS), resultaron insuficientes para cubrir la demanda; por ello, se ha solicitado el apoyo de la Comisión de Aguas del Estado de México, CAEM de la Comisión Nacional de Agua CONAGUA, para que distribuyan agua potable gratuita en las colonias, La Perla, Las Águilas, Las Águilas Primera Sección, Metropolitana Primera, Segunda y Tercera Sección, Evolución, Benito Juárez, la colonia Esperanza, Loma Bonita y otras en donde viven mas de 250 mil habitantes.

La Subdirectora de Ingresos del Organismo de Agua  Neza, Daniela Suleyma Torres  Rodríguez, informó que desde el momento que se detectó la falla  en cuatro puntos de la red hidráulica que se ubica en la Avenida Texcoco, entre la Avenida Floresta y Carmelo Pérez, se está trabajando las 24 horas del día, con dos empresas privadas, el apoyo de ingenieros de la CONAGUA, CAEM y del organismo y es posible que el servicio se restablezca de manera total el día martes.

Avanza reparación de fugas de agua

No obstante,  para la tarde de este lunes, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García anunció que  han concluido los trabajos de reparación en las tuberías por lo que en las próximas horas se verá restablecido el servicio en la ciudad.

El presidente municipal informó que las cuatro grandes fugas en la tubería de 42 pulgadas de diámetro, que pasa por la avenida Texcoco y abastece a la zona centro y oriente de Nezahualcóyotl de agua proveniente de “La Caldera”, han sido reparadas, por lo que en las siguientes horas vecinos de las colonias afectadas comenzarán a recibir el líquido en sus hogares.

Indicó que tras reparar las fugas de inmediato comenzó el ingreso paulatino del líquido a la red municipal, más subrayó que, mientras no se regularice por completo el abasto, seguirá vigente el suministro de agua por medio de carros cisternas sin costo a la población que lo requiera, dejando a disposición de los ciudadanos los números  telefónicos 2000 6600 extensiones 1102, 1103, 1104, 1105, 1106 y 1107.

La Subdirectora de Ingresos del Organismo de Agua  Neza, exhorto a los ciudadanos a denunciar abusos por parte de los “piperos” , ya que  están vendiendo los tambos de  agua hasta en 500 pesos; según denuncias de vecinos de la colonia Vicente Villada, quienes comentaron que la reserva de agua de las cisternas se acabó desde el sábado y piden al gobierno municipal dotar del servicio de agua a través de pipas.

Los beneficiados del desabasto de agua son los propietarios de depósitos de agua embotellada que venden hasta para una familia completa diez botellones de agua, “yo no tengo cisterna y  tengo tres garrafones de agua, son las diez de la mañana y ya voy por mi segundo viaje, para bañarnos”, comento,  Maricela  Torres.

En recorrido por colonias afectadas, la gente insistía a los “piperos” dotarlos de agua, incluso trataron de impedir que la pipa avanzara  hasta que se comprometieran a regresar para abastecer del vital líquido, “no importa que nos cobren, pero que nos traigan agua”, pidieron vecinos de la colonia Benito Juárez.

Coincidieron en señalar vecinos de la colonia Metropolitana  Tercera Sección, que nadie del gobierno perredista de Neza, les ha informado de los avances de la obra o cuando se solucionara el problema, incluso amenazaron con manifestarse si no se repara la red hidráulica los más pronto posible.

A lo que la subdirectora de finanzas pidió comprensión, pues las causas de las afectaciones a la red hidráulica es por causa naturales.

FUENTE:

http://www.capitaledomex.com.mx/local/pega-al-bolsillo-desabasto-de-agua-en-neza-vecinos-compraban-garrafones/