Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Las fintech podrían “comerse” a la banca tradicional

La legislación hacía las empresas de tecnología financiera o fintech podría frenar a las instituciones bancarias tradicionales, señaló Alfredo Reyes Krafft, socio-fundador de Lex Informática Abogados.

De momento, el borrador de la legislación mexicana al respecto es “sensato” e incluso tiene el visto bueno de bancos y sociedades financieras. Sin embargo, “al igual, que los taxistas no vieron en Uber una competencia real, en un principio, los bancos no creen que las fintech se coman su mercado”, dijo uno de los ponentes de la 7° edición del New Banking+Financial Forum de Netmedia.

El borrador de la ley fintech fue elaborado en conjunto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico). Además, distintas instituciones bancarias y otros expertos en el tema, como el Dr. Reyes, la han revisado.

El próximo 18 de mayo en el Piso 51 de la Ciudad de México, el doctor en Derecho, con mención Cum Laude por la Universidad Panamericana, expondrá el tema “¿Qué podemos esperar de la Ley Fintech?”.

Krafft señaló que este primer acercamiento aborda varios temas interesantes alrededor de la operación de las empresas que utilizan lo más novedoso de la tecnología para ofrecer productos y servicios financieros: criptomonedas —incluido Bitcoin—, Sandbox, actividades fintech, crowdfunding y financiamiento.

Desde la perspectiva del directivo —quien fuera contralor Jurídico de Banco del Atlántico, miembro del Comité Consultivo de NIC MÉXICO, presidente de la AMIPCI, entre otros importantes cargos— hay dos temas pendientes: blockchain y restricciones de inversión por parte de entidades financieras.

Los límites
El ecosistema de empresas fintech en México ya asciende a más de 185, según datos de la SHCP. La tecnología de blockchain es uno de los elementos de mayor impacto en el sector, y desde la perspectiva de Krafft no incluir este tema en el primer acercamiento de la legislación obstaculizará sus alcances.

Si bien, la ley fintech en México incluyó el tema de criptomonedas, no dedicó un capítulo a este gran libro de contabilidad donde se anotan todas las transacciones que se realizan a nivel mundial en las llamadas monedas virtuales, como Bitcoin.

Blockchain ofrece una variedad de beneficios y aplicaciones que podrían optimizar los procesos económicos del país, dijo el fundador de Lex Informática Abogados y miembro de la Board Global Legal Entity Identifier Foundation.

Entre ellos, el fortalecimiento de la seguridad cibernética, ya que entre sus características se encuentra permitir el registro, integridad y movimiento de datos (encriptados) de manera segura; además, su naturaleza de bloques permite ejecutar varias operaciones a la vez, sin que una afecta a la otra.

La normativa de blockchain, incluida, la tecnología de contabilidad distribuida, deben ser consideradas en la legislación fintech, aseveró.

El otro tema, que a decir de Krafft, limita la intervención y posible crecimiento de los fintech con la próxima legislación es: “la prohibición de que bancos o sociedades financieras funjan como inversionistas de estas nuevas iniciativas”, dijo.

“Eso limitará su crecimiento. Si bien, la regulación busca potenciar a los emprendedores, restringir la participación de otras entidades financieras será un freno para muchas de estas empresas que buscan cobijo económico”, explicó.

Es el artículo 12 de la nueva legislación donde se estipula que bancos, Sofipos, Sofom y Sociedades Corporativas de Ahorro o Préstamo no pueden ser inversionistas de empresas fintech.

Se prevé que la ley fintech —la primera en su tipo en América Latina— se publique antes de fin de año. Será hasta entonces, cuando las regulaciones secundarias dejen claro el futuro de la legislación, concluyó el directivo.

Artículo original: Las fintech podrían “comerse” a la banca tradicional

FUENTE:

http://www.netmedia.mx/negocios/las-fintech-podrian-comerse-la-banca-tradicional/