Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Realidad aumentada: la carrera más reñida

En 2017, la realidad aumentada (AR) es la tecnología de moda. Tanto así, que Windows y Apple llevan una reñida competencia por avanzar en el mercado de las aplicaciones AR. Cada compañía tiene una técnica distinta y las dos han realizado estrategias para llegar a la meta. Ambas anunciaron en sus respectivas conferencias anuales cuál será su siguiente paso para alcanzar al mayor número de usuarios en la industria que, para el 2021, valdrá $83,000 millones de dólares.

El objetivo de Apple es crear aparatos revolucionarios que marquen el cambio futuro de la tecnología. Como dijo  en un e-mail Beck Besecker, director ejecutivo de Marxent, una empresa de comercio minorista de productos AR, “Una vez que Apple comience a integrar AR a las aplicaciones más populares, como e-mail, ‘texting’, fotos, mapas y música, traerá AR a nuestra vida diaria de manera profunda y significativa”.

En el marco de la Conferencia anual de desarrolladores, WWDC, lanzaron la última versión del sistema operativo móvil, iOS 11, el cual permitirá que los teléfonos que lo soportan tengan AR a una actualización de distancia.

ARKit, el marco de referencia para los desarrolladores de aplicaciones AR de Apple, permite superponer objetos virtuales sobre imágenes en tiempo real. Una de sus ventajas sobre Microsoft es que su plataforma de aplicaciones móviles es mayor en cuanto al número de aplicaciones que sostiene, de acuerdo con el estudio realizado por Statista,  y sus sistemas operativos se pueden utilizar en todos las versiones de teléfonos Apple. Es por esto que los desarrolladores de aplicaciones prefieren hacer aparatos para ellos y no para Microsoft, lo cual puede significar una gran desventaja para la compañía liderada por Satya Nadella. Entre más aplicaciones tenga la plataforma, más rápido evoluciona y más competente se vuelve, en comparación con las demás tecnologías que Google y Facebook están creando.

Por el otro lado, Microsoft desarrolló unos lentes llamados HoloLens. Con ellos, el usuario puede ver hologramas y objetos virtuales a donde quiera que voltee la cabeza e incluso utilizarlos como audífonos para ver videos. Planea que en poco tiempo, HoloLens se pueda conectar a cualquier dispositivo, sin importar su sistema operativo. Esto facilitará la comunicación entre aparatos y daría un paso importante hacia el Internet de las Cosas (IoT).

Actualmente, las aplicaciones empresariales son muchas: diseño automotriz, retail, turismo, bienes raíces, educación, entre otras. Incluso, este año, Las 50 empresas más innovadoras de México de InnovationWeek Magazine (IWM) recibieron varios proyectos que utilizaban AR para mostrar su catálogo de productos. Esta tecnología está pensada para que desarrolladores puedan aprovecharla, proyectando dibujos u hologramas como modelos de futuras tecnologías y aplicaciones.

También sirven para que estudiantes aprendan, por ejemplo, sobre anatomía con hologramas de humanos. A diferencia del iOS 11, HoloLens no solamente brinda entretenimiento, sino una herramienta profesional. Una desventaja de la AR de Microsoft es que sus lentes cuestan $3,000 dólares, lo cual puede disuadir a los clientes de comprarlos en lugar de simplemente actualizar su iPhone o iPad, dificultando que su número de usuarios crezca rápidamente.

El Futuro

La AR puede llegar a cambiar la manera en que funcionan las oficinas, los videojuegos, el aprendizaje sobre sistemas complejos (tales como el cuerpo humano, los medios de transporte, las computadoras). Se espera que el mundo del entretenimiento cambie drásticamente para ofrecer una experiencia 3D a quienes utilicen esta nueva tecnología, tal como lo hizo Pokemón Go. También se piensa que el mundo empresarial eliminará, poco a poco, la costumbre de trabajar detrás de un escritorio, pues los lentes de AR podrán funcionar como una computadora portátil y llevarán a cabo todas las funciones y más de las que puede realizar una computadora de escritorio.

Mientras tanto, Digi-Capital, una empresa suiza que maneja la inversión de capital privado en la industria del entretenimiento digital, predice que para el año 2021, la industria de AR móvil valdrá alrededor de $83,000 millones de dólares. Sin embargo, el análisis de la compañía prevé algunos obstáculos para el crecimiento de esta tecnología. La duración de la batería, la conectividad móvil, la comodidad del casco o de los lentes, la compatibilidad con varios sistemas operativos, la conexión con un teléfono móvil AR y el desarrollo de aplicaciones para esta tecnología son algunas características que deben mejorar exponencialmente para que la industria evolucione.

Aunque tienen distintos propósitos, las tecnologías de Microsoft y de Apple están muy cerca una de la otra en la competencia para revolucionar el futuro de AR. La disputa avanza rápidamente: Microsoft, Apple, Google y Facebook corren el riesgo de quedarse atrás. Por ahora, cada empresa tiene un déficit donde la otra tiene su punto fuerte: Microsoft será compatible con todos los sistemas operativos, pero no es tan accesible a un mercado variado. Apple, por el otro lado, llevará AR a todos sus dispositivos a través de una actualización, pero no será compatible con otros sistemas operativos. Para enganchar al mercado, todas las empresas deberán mejorar las características que están dificultando los avances de la realidad aumentada.

Artículo original: Realidad aumentada: la carrera más reñida

FUENTE:

http://www.netmedia.mx/analisis/110896/