Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Cómo crear una bestia de 50 TeraFLOPs por 3.000 dólares

La historia nos dice que el primer superordenador en romper la barrera del TeraFLOP fue el ASCI Red de Intel en 1996. El costo de su construcción superó los 46 millones de dólares (71 millones en 2017), un número escalofriante por donde se lo mire. Sin embargo, hoy podemos tener cincuenta veces el poder de procesamiento del ASCI Red en nuestros escritorios, invirtiendo poco más de 3.000 dólares. Un procesador Ryzen 7 y dos tarjetas Vega Frontier Edition sirven como base para semejante sistema.

¿Qué podemos comprar con 3.100 dólares? La respuesta es más complicada de lo que imaginamos, por el hecho de que todos tenemos gustos y necesidades diferentes. Viajar, reparar la casa o el coche, resolver deudas, cambiar electrodomésticos, invertir… los caminos son muchos. Adquirir un ordenador definitivamente califica como opción, pero hay algo más. Esos 3.100 dólares compran un poder de procesamiento impresionante, más aún cuando lo comparamos con sistemas construidos a principios de siglo. De acuerdo a Carlos E. Pérez, 3.100 dólares equivalen a 50 TeraFLOPs (FP16), y los puedes tener sobre el escritorio, hoy.

El caos más hermoso para cualquier entusiasta del hardware

La gran pregunta es «para qué». Bueno, si tu trabajo se basa en inteligencias artificiales, redes neurales, algoritmos y aprendizaje profundo, necesitas todo el poder de fuego a tu alcance. AMD lo ofrece a través de su último hardware, comenzando con un Ryzen 7 1700 de ocho núcleos y dos tarjetas Radeon Vega Frontier Edition, optimizadas para esta clase de tareas (y no para juegos, la versión de consumo general debutará pronto). El sistema está respaldado por 32 GB de RAM DDR4-2400 (no es lo ideal, Ryzen prefiere frecuencias más altas), un SSD (525 GB) y un disco duro (5 TB), una placa base con chipset X370 (que habilita overclocking y dual PCIe x8), y una fuente gigante de 1.000 vatios para alimentar todo. La carcasa Rosewill no pasa de 50 dólares.

El monstruo vive

Por supuesto, el hardware es una carrera armamentista. Dentro de 18 meses (o menos), 3.100 dólares comprarán más TeraFLOPs. AMD ya lanzó a EPYC y Threadripper, Intel tiene a sus Core X y Xeon, y no olvidemos a Nvidia con su serie Tesla. Insisto en que los ordenadores viven uno de sus mejores momentos. Si quieres hardware nuevo, no lo dudes.

La entrada Cómo crear una bestia de 50 TeraFLOPs por 3.000 dólares se publicó primero en NeoTeo.

FUENTE:

http://www.neoteo.com/como-crear-una-bestia-de-50-teraflops-por-3-000-dolares/