Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Científicos imprimirán piel humana en 3D

La Universidad de Gotemburgo, Suecia, y otras instituciones del país nórdico arrancaron un ambicioso proyecto: imprimir piel humana y cartílago con impresoras 3D.

En los últimos años, la impresión 3D se sitúa como una de las tecnologías con más adeptos de cara a la era 4.0. Justamente, la impresión de tejidos humanos es una de las habilidades más esperadas de la impresión en tercera dimensión.

De acuerdo con la firma de investigación estadounidense Wohlers Associates, la impresión 3D creció 17.4% en 2016, y sus números irán en aumento en medida que los costos de las impresoras desciendan.

Lars Kölby, cirujano plástico en la Academia Sahlgrenska, es uno de los científicos que participa en el proyecto. De acuerdo con Kölby, en la primera etapa cultivarán células en un laboratorio, y luego serán probadas en cerdos.

La meta es imprimir un tejido que pueda ser utilizado en curaciones. Gracias a la similitud de la piel humana con la de los cerdos y con el proceso de sanación, entre unos y otros, las pruebas tendrán mayor fiabilidad, explicó el cirujano.

Para evitar el uso de medicamentos o rechazo de los tejidos, la piel impresa será elaborada con células del propio paciente.

“La intención es poder cultivar algunas células, y luego imprimirlas como si fuesen una hoja A4, de células perfectamente distribuidas. Debido a que las células cultivadas provienen del mismo individuo, su perfil inmunológico será idéntico”, agregó el científico.

De “animales” a humanos
Los investigadores demostraron que es posible imprimir tejido desde equipos 3D, y que este puede sobrevivir y crecer dentro de los animales. En esta ocasión, los vasos sanguíneos impresos en 3D fueron injertados en animales —en monos Rhesus, en diciembre, y en ratones, en el mes de marzo—, y en un hecho inusitado, las células de cartílago humano en 3D sobreviven y regeneran exitosamente dentro de un animal.

Imágenes del injerto de piel 3D en ratones (Fuente: Universidad de Gotemburgo)

Imágenes del injerto de piel 3D en ratones (Fuente: Universidad de Gotemburgo)

Es la primera vez, que un tejido logra un proceso similar: desarrollar sus propios vasos sanguíneos, explicaron los científicos involucrados en la investigación.

A pesar del éxito, el galeno pide mesura. Lograr que las células madre impresas en 3D generen un cartílago dentro de cuerpo: “Es un paso relativamente pequeño. No significa que mañana o en un año seremos capaces de implantar un corazón en 3D”, dijo.

Artículo original: Científicos imprimirán piel humana en 3D

FUENTE:

http://www.netmedia.mx/analisis/cientificos-imprimiran-piel-humana-en-3d/