Empresarios condenan recientes manifestaciones contra extranjeros

El principal gremio empresarial de Panamá condenó hoy las manifestaciones xenófobas que emiten ciertos sectores de la sociedad y recordó que este es un país en el que siempre han convivido distintas razas y cuya economía bebe en gran medida de la inversión extranjera.

"Lamentamos profundamente las manifestaciones de rechazo hacia los extranjeros que aspiran radicarse dignamente en esta nación, cumpliendo con lo que establecen las normativas, aportando al engrandecimiento de Panamá y buscando oportunidades que en muchas ocasiones son limitadas en sus países de origen", indicó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Panamá, apuntó la patronal, ha sido siempre "un país de tránsito en el que han convergido todas las razas" y en el que la mayor parte de sus ciudadanos "tienen ascendencia extranjera".

Además, añadió la CCIAP, la inversión extranjera directa y las empresas multinacionales son una importante "fuente de empleo y desarrollo económico".

Panamá recibió en 2015 un total de $5.039 millones de inversión extranjera y logró captar el 43 % de los capitales foráneos de Centroamérica, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La CCIAP también pidió al Gobierno "revisar" las políticas migratorias del país e instó asimismo a los extranjeros que viven en Panamá a "mantener el mismo grado de tolerancia y respeto hacia el país, sus costumbres y sus habitantes".

En los últimos años, debido a su pujanza económica y a su estabilidad sociopolítica, Panamá ha sido uno de los destinos más elegidos por muchos migrantes de la región, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos.

Ciertos sectores de la sociedad panameña alientan desde hace un tiempo la retórica xenófoba y denuncian que la llegada de tantos extranjeros va a provocar que muchos nacionales se queden sin trabajo.

A pesar de que el crecimiento económico de Panamá registra una clara tendencia a la desaceleración (5,2 % crecería en 2016), el país sigue siendo el gran motor regional.

En 2015 su producto interior bruto (PIB) creció un 5,8 %, mientras que en 2014 se expandió a un ritmo de 6,2 % y en 2013 a una tasa de 8,4 %.

FUENTE:

http://laestrella.com.pa/economia/empresarios-condenan-recientes-manifestaciones-contra-extranjeros/23975864