Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Condenan a René Luciani por intoxicación con dietilenglicol

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo del Segundo Tribunal de Justicia, y en su lugar condenó a 18 meses de prisión al ex director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, por su responsabilidad en el caso del envenenamiento masivo de pacientes con el jarabe mezclado con dietilenglicol.

Otros implicados en la intoxicación, Ignacio Torres Echeverría, Linda Joan Thomas Martín (ex jefa del Laboratorio) y Pablo Narciso Solís González (ex director de Farmacia y Drogas), recibieron la misma condena, al igual que Luciani, al considerárseles como autores en este proceso. Mientras que Teófilo Gateno Hafeitz (directivo de Medicom, empresa suplidora del dietileneglicol) fue sentenciado a 5 años de cárcel por ser cómplice primario. 

CRONOLOGÍA DEL CASO
  • El envenenamiento masivo por dietilenglicol se produjo en 2006
  • En 2003 se compra la glicerina a la empresa Medicom para elaborar productos medicinales.
  • Su contenido no era el requerido sino un compuesto con un considerable porcentaje de la sustancia conocida como dietilenglicol.
  • La primera muerte por dietilenglicol fue registrada el 2 de agosto de 2006.
  • El 21 de marzo comenzó la audiencia del caso y culminó el 8 de abril 2016.

Todos ellos habían sido absueltos por el Segundo Tribunal en base a supuestas deficiencias que se dieron en los procesos de compra de la materia prima, su introducción y análisis final.

En el caso de Ángel Ariel De La Cruz, Edward Enrique Taylor Jurado y Miguel Antonio Algandona De León, la Sala Penal los condenó a 15 años de cárcel e inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual término. 

A Nereida Isabel Quintero Ortíz de Velasco y Marta Cristell Sánchez Bustamante de Castillo, se les confirmó la sentencia de  12 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término.

Se ordenó la inmediata detención de los condenados, los cuales deberán ser puestos a órdenes de la Dirección General del Sistema Penitenciario. 

Los hechos

En el mes de octubre del 2003 la empresa Medicom S.A. importó Glicerina Pura calidad USP para consumo humano, para suministrar a la Caja de Seguro Social, este producto fue utilizado para la elaboración de medicinas tales como jarabe expectorante sin azúcar y difenhidramina entre otros, por el Laboratorio de Producción de Medicamentos de la institución, y que a la postre resultó que su contenido no era el requerido contractualmente sino un compuesto con un considerable porcentaje de la sustancia conocida como Dietilenglicol y cuya utilización a grande escala generó un envenenamiento masivo en la población de pacientes y usuarios consumidores de estos productos, generando la muerte de algunos, la primera registrada y conocida el 2 de agosto de 2006, y la afectación en la salud de un considerable número.

 

FUENTE:

http://laestrella.com.pa/panama/nacional/condenan-arene-luciani-intoxicacion-dietilenglicol/23996500