Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Exdirigentes de Conmebol desviaron 130 millones dólares, según auditoría

Casi 130 millones de dólares fueron desfalcados o transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas de la Conmebol entre 2000 y 2015, cuando presidieron el organismo el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo, según los resultados de una auditoría forense difundidos hoy en Santiago.

La investigación, realizada por una consultora y un despacho de abogados, reveló la existencia de transferencias bancarias directas por 26,9 millones de dólares desde la Conmebol a cuentas de Leoz, que presidió el organismo entre 1986 y 2013.

También se identificaron pagos a cuentas no identificadas por 33,3 millones de dólares entre el 2000 y 2004, una de ellas por un monto de 28 millones de dólares a una cuenta en las Islas Caimán.

Además se realizaron transferencias a terceros sin respaldo documental por 58 millones de dólares, explicó el jurista Daniel Mendonca, que resumió el contenido de la auditoría.

La investigación interna halló también órdenes de pago por 10,4 millones de dólares a empresas dedicadas a la comercialización y los derechos de televisión de los campeonatos, y que están siendo investigadas por la justicia estadounidense en el marco de las corruptelas en la FIFA.

Leoz y Figueredo, que presidió la Conmebol entre 2013 y 2014, están imputados por los casos de corrupción en la FIFA y están a la espera de ser juzgados en Estados Unidos, como varios exdirigentes de federaciones sudamericanas.

Los resultados de la auditoría forense se difundieron en el marco de una reunión extraordinaria que se celebró dentro del 67 Congreso ordinario de la Conmebol, que se realizó en Santiago con la asistencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La auditoría fue encargada hace más de un año por el actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, a la consultora internacional Ernst&Young, que contó con la colaboración del bufete de abogados Quinn Emanuel durante la investigación y recolección de datos.

Las pesquisas abarcaron del año 2000 a noviembre de 2015, con un énfasis especial en los libros contables del periodo 2011-2015. En total, se revisaron más de dos millones de documentos, explicó el abogado William Burk, del bufete que representa a la Conmebol.

La consultora revisó los correos electrónicos y documentos electrónicos de los trabajadores de la Conmebol, los documentos contables relevantes, los registros bancarios y los contratos.

Los resultados de la auditoría desvelaron que durante esos años la Conmebol trasfirió "regularmente" o dirigió transferencias de dinero a personas o entidades sin documentación de soporte, explicó el abogado Burk.

La investigación resalta que bajo la dirección de Domínguez el organismo ha adoptado cambios a nivel contable y financiero que hacen muy improbable que conductas como las de años pasados puedan repetirse.

El presidente de la Conmebol calificó la jornada de hoy como "histórica" para el organismo y para el fútbol por el ejercicio de transparencia que representa presentar públicamente los resultados de la auditoría.

"Nunca más la plata como objetivo y el fútbol como medio. Para siempre, el fútbol como fin y que la plata sea un medio para que la Conmebol pueda apostar al desarrollo y hacer que nuestros cracks sigan brillando en el mundo entero", dijo Domínguez.

FUENTE:

http://elsiglo.com.pa/internacional/exdirigentes-conmebol-desviaron-130-millones-dolares-segun-auditoria/23998482