Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Gobernador de Río de Janeiro pide ayuda federal por ola de tiroteos en favela

 El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, pidió hoy ayuda al Ejecutivo del presidente Michel Temer para controlar el conflicto desatado en una favela de la capital estatal, donde han muerto cinco personas en los últimos seis días.

"Necesito tener más recursos. Tengo 4.000 policías para ser admitidos, pero desgraciadamente no puedo admitirlos, no tenemos recursos", dijo Pezao en una entrevista a la emisora de radio CBN.

Los enfrentamientos armados entre agentes de la Policía Militar de Río de Janeiro y bandas de pistoleros en el conjunto de favelas conocido como Complexo do Alemao se han incrementado desde el pasado viernes, cuando los uniformados iniciaron la construcción de una torre blindada para vigilar mejor la región.

A raíz de esos combates cinco personas han muerto en los últimos seis días, el último un joven de 16 años, quien fue tiroteado en la víspera durante una confrontación en esa zona deprimida de la capital carioca.

El suceso ocurrió apenas dos días después de que otro adolescente de 13 años perdiera la vida de la misma forma en la citada favela.

Pezao sostuvo además que en cuatro meses perdieron "más de 50 policías".

Para instalar la torre, cuya construcción finalizó el martes, los agentes están usando la residencia como punto de operación, de acuerdo con la estatal Agencia Brasil.

La unidad fue erguida en Nova Brasilia, una de las favelas que forma parte del Complexo do Alemao, el conjunto de barriadas de Río de Janeiro supuestamente recuperado por las autoridades en 2010 tras haber sido por décadas un fortín de pistoleros.

"No podemos considerar normal que el policía entre allí (a la favela) y tenga que permanecer dentro de una cabina blindada porque a toda hora es objetivo de tiros. Allí (Alemao) siempre fue una área difícil", explicó Pezao.

El gobernador señaló además que conversó con Temer para mantener en el estado la ayuda de la Policía Federal de carreteras en la fiscalización de fusiles y otras armas por las autopistas.

" Necesitamos tener una presencia policial reforzada en nuestras fronteras (...) He pedido ayuda sistemáticamente, cada 15 días, tanto al ministro (de Defensa, Raúl) Jungmann, como al presidente Michel Temer para fiscalizar nuestras fronteras", agregó.

La violencia en las favelas de Río ha crecido en los últimos meses por la guerra abierta entre bandas por el control del narcotráfico y por la crisis económica que atraviesa Brasil y el propio estado. 

 

FUENTE:

http://elsiglo.com.pa/internacional/gobernador-janeiro-pide-ayuda-federal-tiroteos-favela/23998479