Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Empresarias panameñas aumentaron ventas gracias a programa del BID

Un programa de formación para mujeres empresarias auspiciado por la Fundación Ciudad del Saber de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las ayudó a aumentar las ventas de sus empresas, conseguir más financiamiento y empezar a internacionalizarse, informaron hoy sus responsables.

"Una emprendedora exitosa no solo garantiza una mejor calidad de vida para su familia, sino que además está comprobado que impulsa el desarrollo de su comunidad y genera empleos pensados en el bienestar de sus colaboradores", dijo la representante en Panamá del BID, Gina Montiel.

El 78 % de las 1.000 mujeres que recibieron formación gracias a la iniciativa Canal de Empresarias apreciaron un aumento de la innovación de su producto, mientras que el 46 % de las participantes aumentaron sus ventas.

El 16 % de las empresarias logró a acceder a mercados internacionales y el 18 % de las mismas recibió financiamiento externo. Las empresarias, además, crearon 177 nuevos empleos.

"Así como educar a una mujer es educar a una familia entera, fortalecer las habilidades de miles de emprendedoras impacta directamente la vida de miles de personas, hombres y mujeres", añadió Montiel.

El proyecto, iniciado en 2013, se financia a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que a su vez es miembro del BID, y tiene como objetivo reducir la brecha empresarial que existe entre hombres y mujeres en Panamá, donde las mujeres emprendedoras representan el 22 % del empresariado nacional.

Según el organismo internacional, en Panamá el 70 % de las empresas lideradas por mujeres son informales y solo el 10 % están orientadas hacia las exportaciones.

Las mujeres participantes recibieron capacitaciones y asistieron a talleres en la capital panameña y en las ciudades occidentales David y Veraguas.

"Estos esfuerzos responden a la necesidad de crear espacios de innovación, donde la mujer desarrolle su potencial, mejore la competitividad de la economía y disminuya las disparidades que afectan el desarrollo del istmo", destacó por su parte la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber, Irene Perurena.

El programa Canal de Empresarias consolidó además la Red Emprende Igualdad, formada por 23 organizaciones del sector público, privado y sociedad civil, que el pasado 1 de agosto le presentó al Gobierno panameño 12 recomendaciones de políticas públicas para el empoderamiento de la mujer.

FUENTE:

http://elsiglo.com.pa/panama/empresarias-panamenas-aumentaron-ventas-gracias-programa/24019390