Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



ATP plantea habilitar centro de capacitación en Almirante

La habilitación de un centro de  capacitación en la comunidad de Ojo de Agua, en el distrito de Almirante, Bocas del Toro, planea la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) poner en funcionamiento antes  de finales de año. 

Para concretar esta iniciativa, el administrador  de la ATP, Gustavo Him, se reunió, la semana pasada, en Almirante con el empresario  César Romero, quien facilitará las instalaciones para la inducción  en hotelería, servicio al  cliente, guía de turismo, entre otros. “La idea es que los residentes de esta comunidad y áreas aledañas se capaciten, se empoderen de la actividad turística  y sean los principales beneficiarios”, resaltó.
 
Las jornadas de capacitación estarán a cargo del personal especializado del Departamento de Cultura Turística de la ATP en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), con las que la entidad desarrolla estrategias y capacitaciones al recurso humano que se desenvuelve en la industria  turística.´
 
El empresario señaló que se tiene la percepción que el turista que  arriba  a Bocas del Toro está interesado solo en playas, cuando también están llegando a Almirante, una zona con abundante naturaleza, hoteles, donde se puede disfrutar de una experiencia completa.
Explicó que Bocas del Toro  es el hogar de un híbrido único (cruce entre el Manakin de cuello dorado y el Manakin de cuello blanco), que los lugareños llaman Manakin de Almirante, que ha sido observado por investigadores que estudian el comportamiento de  estas increíbles aves.

Por la variedad de especies  que habitan en las montañas de la región,  el empresario recomendó que la capacitación debe incluir conocimiento sobre  geografía, flora y fauna.

Valle El Rey, en el corregimiento Nance de Riscó, en Almirante, posee una ecología completa: especies de aves, animales, fauna, flora, senderos, 5 caídas de agua y montañas; sin embargo, no se ha podido explotar el turismo ecológico como se desea porque sus residentes  no están capacitados para ofrecer el servicio.

Al menos  es la apreciación de Fermín Ábrego, dirigente comunitario y Enildo López, regidor en  Valle del Rey, quienes asistieron a la reunión convocada por la ATP para abordar este tema con empresarios y moradores.

Ábrego aseguró que la región cuenta con las infraestructuras  para albergar cómodamente a los visitantes. “Los turistas que están llegando a la región en busca de experiencia y aire puro no han podido apreciar la belleza natural que hay adentro de las montañas, porque no contamos con guías de turismo capacitados, por ello  agradecemos el interés de la ATP en priorizar en este tema”.

Específicamente en Almirante están llegando turistas de Europa interesados en visitar senderos, sitios de avistamiento de aves y conocer la cultura de la población indígena. También han mostrado interés en realizar el recorrido en lancha hacia la Represa Chan 75, en el bosque protector de Palo Seco, Bocas del Toro.
 
El tránsito para llegar a la represa abarca las comunidades del Guayabal, Changuinola Arriba, Playita, donde se pueden apreciar las caídas de aguas, mucha  vegetación y vida animal.

Este año durante la Segunda Convención  Nacional de Turismo (Conatur), la ATP y la  Cámara de Turismo de Panamá(Camtur) acordaron diseñar una  hoja de ruta sobre la  cual construir un plan estratégico  de capacitación, en base al tipo de producto turístico que  desarrolle  la empresa privada, la comunidad y  el sector público.

FUENTE:

http://laestrella.com.pa/panama/nacional/plantea-habilitar-centro-capacitacion-almirante/24019771