Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Develan estatua de Martin Luther King Jr. en el capitolio de Georgia (EE.UU.)

Autoridades de la ciudad de Atlanta, en Georgia, develaron hoy una estatua del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. en el capitolio estatal, donde hasta ahora solo se erigían esculturas de prominentes representantes de los confederados de Estados Unidos.

Nathan Deal, gobernador del estado, señaló que "el legado del doctor King es el de esperanza. Él dio y continúa dando a los hombres y mujeres una razón para creer y soñar y expandió las aspiraciones de las futuras generaciones".

"El Estados Unidos que conocemos es un mejor lugar porque un hombre siguió lo que le dictaba su conciencia", indicó Deal durante la ceremonia.

Martin Luther King Jr. es el primer afroamericano en contar con una estatua en la sede de la legislatura del estado que lo vio nacer, que cuenta con esculturas del general de la Confederación y presunto líder del Ku Klux Klan, John Brown Gordon, así como del senador segregacionista Richard Russell.

"Estoy orgulloso de dar la bienvenida a este nuevo monumento conmemorativo del doctor Martin Luther King, Jr., en su lugar de nacimiento y la cuna del movimiento de derechos civiles, donde cada edificio, calle y monumento que lleva su nombre debe ser una fuente de orgullo y excelencia para nuestra ciudad", dijo el alcalde de Atlanta, Kasim Reed, durante el evento.

La develación de la estatua coincide hoy con la conmemoración del 54 aniversario del emblemático discurso "I have a Dream" (Yo tengo un sueño), considerado como uno de los más importantes del siglo XX, que King ofreció desde las escalinatas del Monumento a Lincoln en Washington tras culminar la Marcha por el trabajo y la libertad.

La inauguración del monumento se da en momentos en los que varios estados, principalmente del sur, han optado por retirar los monumentos de representantes de la Confederación de los sitios públicos, medida que ha generado una reacción violenta por parte de supremacistas blancos y de grupos de extrema derecha.

Hace casi un mes, una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville (Virginia), motivada por la retirada de símbolos confederados en esa ciudad, dejó un muerto y 19 heridos cuando un auto arrolló a un grupo de personas que se oponía a la concentración en el centro de la ciudad.

El trágico evento ha provocado que nuevas voces se alcen a favor de retirar los monumentos a las figuras de los confederados en Georgia.

Stacey Abrams, candidata demócrata a la gobernación del estado, ha pedido que se retiren las figuras de Robert E. Lee, Stonewall Jackson y Jefferson Davis que están esculpidas en piedra en el parque Stone Mountain, monumento al que se conoce popularmente como el Mount Rushmore confederado

FUENTE:

http://laestrella.com.pa/internacional/america/develan-estatua-martin-luther-king-capitolio-georgia-eeuu/24019930