Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Intercambian experiencia y analizan ruta de futuro hemocentro en Panamá

Una nueva ruta fue trazada por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), esto luego que en la tarde de hoy especialistas de ocho diferentes países de la región Iberoamericana, entre ellos Panamá intercambiaran ideas y experiencias durante el decimo Congreso de Medicina Transfusional.
 
Esto a raíz de la falta de donantes, Panamá ha quedado rezagada pues la región enfrenta un gran reto en materia de voluntariado, aseguró Itza Barahona de Mosca, Directora Nacional de Salud del Minsa.
 
Según la doctora, la mayoría de la sangre que tenemos son de reposición e incluso existe personas que persiste en la comercialización de ella.
 
Para enfrentar esta situación, como país el Minsa y la CSS evalúa el proyecto de un hemocentro, precisó.
 
De hecho, en la Asamblea Nacional (AN) reposa un anteproyecto de ley que promueve la creación de un hemocentro nacional.
 
De acuerdo con su propulsor del anteproyecto de ley ,el diputado panameñista, José Luis Castillo y presidente de la Comisión de Salud en la AN, en las próximas dos semanas se podría hablar del tema dentro del orden del día, luego de tener un documento ya consensuado.
 
"En el Panamá estamos alrededor del 7% al 8% y hay naciones que han logrado aumentar hasta el 50% y otros al 80% y 90%', enfatizó. 
 

FUENTE:

http://elsiglo.com.pa/panama/intercambian-experiencia-analizan-ruta-futuro-hemocentro-panama/24020461