Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Francolini y 'Pepe' Suárez están protegidos por el fuero electoral

PRERROGATIVA

Dos altos exfuncionarios del pasado Gobierno ligados al escándalo Odebrecht no podrán ser indagados por el Ministerio Público (MP), debido a que están protegidos por el fuero penal electoral.

Se trata del expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), Riccardo Francolini y el exministro de Obras Públicas (MOP), Federico ‘Pepe' Suárez.

El exministro Jaime Ford también estaba protegido por esta prerrogativa, pero decidió ayer voluntariamente despojarse de la misma, para ser indagado.

Los tres funcionarios adquirieron el fuero penal electoral, debido a que se postularon para convencional del Partido Cambio Democrático (CD), en las elecciones internas, que serán celebradas el próximo 15 de octubre.

Ayer, el Tribunal Electoral (TE) confirmó que los candidatos a convencionales de CD gozan de fuero penal electoral desde el pasado 26 agosto.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, confirmó que el MP deberá solicitar al TE el levantamiento de fuero penal electoral de los exfuncionarios para poder investigarlos.

‘Hasta el momento el MP solo pidió certificaciones del fuero, pero no el levantamiento. De solicitarlo puede durar alrededor de 10 días el trámite', afirmó.

Precisó que si hay una investigación debidamente sustentada o pruebas que involucran a una persona, es protocolar el levantamiento de fuero penal electoral.

Se escuda en el fuero

Ya Francolini utilizó esta prerrogativa a su favor, pues ayer solicitó al MP anular la orden de indagatoria girada en su contra.

Carlos Carrillo, abogado de Francolini, presentó una queja a los magistrados del TE, para que se declare ‘la violación del fuero penal electoral de nuestro representante y en consecuencia se decreten ilegales las medidas decretadas por la fiscalía'.

Hasta el momento, el exministro ‘Pepe' Suárez no se ha referido al tema.

Al cierre de esta nota, el exministro Ford y Demetrio ‘Jimmy' Papadimitriu, exministro de la Presidencia eran indagados por la Fiscalía Especial Anticorrupción .

Ambos han negado tener algo que ver con los ilícitos de la empresa _Odebrecht.

FUENTE:

http://elsiglo.com.pa/panama/francolini-pepe-suarez-estan-protegidos-fuero-electoral/24021502