Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Piden agilizar elección de tres magistrados de la Corte Suprema

DECISIÓN

Dos años ha tardado el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en nombrar el reemplazo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, separado de su cargo en 2015.

Pero el tiempo se agota, pues antes de noviembre, Varela debe haber nombrado al sucesor de Moncada Luna y a dos magistrados más debido a que Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, otros dos jueces de la CSJ, cumplen su periodo constitucional el próximo 31 de diciembre.

La urgencia de revelar los nombres de los tres candidatos que deberán se ratificados por el voto mínimo de 36 diputados de la Asamblea Nacional, es que esta institución concluye su periodo de sesiones ordinarias el 31 de octubre y no sesionarán hasta el 2 de enero de 2018.

Para la dirigente del Movimiento Independiente de Panamá, Annette Planells, dos años de retraso con el nombramiento del reemplazo de Moncada Luna son inaceptables y más cuando la CSJ ‘enfrenta una crisis de credibilidad producto de sus desatinadas decisiones'.

En cuanto al nombramiento de los dos nuevos magistrados aseguró que Varela tiene menos de 45 días para hacerlo y ‘ni siquiera ha dicho qué método va a utilizar'.

‘Recordando que es la decisión institucional más importante que tiene que tomar el Consejo de Gabinete esperamos que lo hagan con responsabilidad', dijo.

Con ella coincide Freddy Pitti, representante de la juventud ante el Consejo para la Concertación Nacional y Comisión de Reformas Electorales, al expresar que es necesario que el presidente llame a los sectores del país para que participen en la escogencia de los nuevos magistrados.

‘El Órgano Judicial en estos momentos no goza de una buena imagen ni confianza ciudadana, por lo que sería bueno que en los próximos días se llame al país para escoger a los magistrados de manera conjunta', manifestó.

Richard Morales, analista político, también solicitó al mandatario comunicar y sustentar, cuanto antes, a los candidatos para magistrados ante la ciudadanía para someterlos al escrutinio público.

También coincide en que debe registrarse un debate a nivel nacional sobre los candidatos potenciales.

Por su parte, Alvin Weeden, excontralor, considera que no existe demora y que todavía el presidente está a tiempo para hacer una selección de estos tres magistrados, pues faltan cuatro meses para que entre la nueva organización de la CSJ.

‘El presidente está a buen tiempo y, en los próximos 45 días, puede hacerlo para que se hagan con toda comodidad los procesos de ratificación de los magistrados. Ojalá las escogencias sean de acuerdo con los mejores intereses del país', precisó.

44

Días faltan para que la Asamblea concluya su periodo de sesiones ordinarias.

FUENTE:

http://elsiglo.com.pa/panama/piden-agilizar-eleccion-tres-magistrados-corte-suprema/24023102