El penal de Chorrillos espera a Nadine Heredia

FOTO 3-1En las siguientes horas la fiscalía decidiría si Nadine Heredia afronta en el penal de Chorrillos el proceso por lavado de activos. Héctor Becerril y Jorge del Castillo detectaron que los $3 millones que le entregó Jorge Barata salieron de una cuenta destinada al pago de coimas por obras.

Y no solo eso. Tras el escándalo por la supuesta entrega de tres millones de dólares a Nadine por parte de Odebrecht, el fiscal Germán Juárez Atoche solicitará en las próximas horas la variación de la orden de comparecencia restrictiva en su contra por la de prisión preventiva.

Como se sabe, tanto Heredia como el ex presidente Ollanta Humala deben reportarse cada 30 días al juzgado para el control biométrico; así como sus actividades, no variar de domicilio sin previo conocimiento de las autoridades y acudir puntualmente a todas las citaciones que le haga la fiscalía.

Becerril sostuvo que no cabe la posibilidad de que Heredia Alarcón haya incurrido en una simple omisión de declaración de aportes a la ONPE, ya que en la confesión de Barata este ofrece presentar las pruebas que la fuente fue la División de Operaciones Estructuradas.

“La División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, descrita por la propia empresa en el acuerdo con la justicia de Estados Unidos, es una sección que funcionó como un “departamento de sobornos” de la empresa”, indicó.

Este origen, sostuvo, fue la verdadera razón por la que el dinero no fue declarado, lo que desbarata haya sido una simple “omisión” de rendición de cuentas ante los organismos electorales.

Señaló que el Ministerio Público debe pedir al Poder Judicial que se dicte una orden de prisión preventiva contra el ex jefe del Estado Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia.

“Ahora se espera que el Ministerio Público actúe igual que con todos, que debe pedir la prisión preventiva”, indicó.

En la misma línea, el parlamentario Jorge del Castillo sostuvo que si bien Heredia Alarcón manejó todo el recibo del dinero, fue Ollanta Humala el que como presidente habría terminado favoreciendo a la empresa brasileña con la entrega del Gasoducto por un valor de $7,300 millones, cuando su valor inicial fue de $1,300.

“Está claro que ese dinero no fue a la campaña sino al beneficio personal. Resulta que ahora están al borde de irse a la cárcel. Y digo están”, subrayó el legislador aprista.

Existe otra prueba de que Humala Tasso estaba al tanto de la recepción de los millones ilegales, y este se observa en otro pasaje de la confesión de Barata, el hombre que manejó las coimas en el Perú durante los gobiernos.

“Barata recuerda que Humala le dice “agradezcale a Marcelo, en referencia a Marcelo Odebrecht” ¿Qué le va a agradecer?: la plata, el dinero que acababa de recibirse en la mano”, subrayó el aprista.

El exprocurador anticorrupción, Christian Salas puntualizó que por su investidura presidencial, los mandatario pueden ser internado en un penal especial como la Diroes, donde se encuentra Alberto Fujimori. Sin embargo no así las esposas de Ollanta Humala o Alejandro Toledo de ser condenadas, ya que tendrían que ir a un penal común, como el de Chorrillos.

NACIONALISTAS DEFIENDEN

Más tarde, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) emitió un pronunciamiento, después del escándalo. La organización política exige que estas declaraciones sean probadas.

“Según la versión del aspirante a colaborador eficaz, se ha tratado de un aporte para la campaña política del 2011, realizada a petición del Partido de los Trabajadores del Brasil, y no contra un proyecto u obra alguna, por lo que no existe una imputación vinculada a actos de corrupción. Estas y el resto de sus declaraciones deben ser probadas”, se lee en el comunicado.

El PNP señala que la declaración de una persona que solicita acogerse a una colaboración eficaz, “tiene un obvio interés: negociar con las autoridades un beneficio de carácter penal a cambio de incriminar a otras personas”.

FUENTE:

http://www.laprimera.pe/el-penal-de-chorrillos-espera-a-nadine-heredia/