Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Los pupilos políticos de Alan García

PACO MORENO

El legislador fujimorista Víctor Albrecht, quien dejó ayer la comisión congresal que investiga los sobornos de Odebrecht, es uno de los políticos importantes del Callao que hizo sus pininos cuando Alex Kouri llega a la alcaldía del Callao en 1996 y ejerce el cargo por tres periodos hasta el 2006 y solo lo deja cuando llega a la gobernación regional con su agrupación Chim Pum Callao.

En aquel tiempo, cuando Kouri asume la alcaldía del Callao, Albrecht era un joven, según testigos, que veía la vida con entusiasmo, “muy práctico” en resolver los problemas y, pese a trabajar en el Estado, detestaba la burocracia estatal y sentía admiración por Kouri y diez años después empezó a ver con buenos ojos a Alan García, quien había logrado ser presidente por segunda vez.

La admiración por Kouri y luego por Alan García también fue una característica de Félix Moreno, quien, después de ser regidor de Kouri pasaría a ser alcalde de Carmen de la Legua. Parte de este grupo también es Juan Sotomayor, quien fue regidor de Kouri como Félix Moreno y luego llegó a ser alcalde de Bellavista. Ahora es alcalde del Callao.

Albrecht fue fundador de Chim Pum Callao y empezó como funcionario cuando Kouri era alcalde del primer puerto. Fue también ligado al Partido Popular Cristiano en los tiempos de la Universidad San Martín en el que había un grupo compacto integrado por Félix Moreno y Alex Kouri.

Después de Kouri creció amistad de García con Félix Moreno.

Después de Kouri creció amistad de García con Félix Moreno.

NO SOLO ESO
El parlamentario Manuel Dammert dijo al diario UNO que García era para Alex Kouri, Félix Moreno y Víctor Albrecht una especie de tutor político y es muy probable que haya ahí una sociedad de corrupción.

“Lo que es claro es que los mencionados son aliados de la corrupción en el país; y eso debe acabar. Por eso la importancia de que la justicia camine con celeridad. Alex Kouri y Félix Moreno le han hecho mucho daño al Callao y a sus vecinos, jugando en pared con los operadores de estas grandes empresas extranjeras que construyen las obras”, manifestó.

“Félix Moreno es el primer funcionario en ejercicio que está siendo recluido en un penal por haber recibido millones de dólares de Odebrecht. Pero mientras vemos caer a estos peces, es el pez gordo quien aún sigue siendo protegido, blindado e incluso por las mismas declaraciones del informante de Odebrecht, eso no es casualidad”, anotó.

¿POR QUÉ RENUNCIA?
Llamó la atención la renuncia de Albrecht a la presidencia de la denominada comisión Lava Jato cuando el lunes era protegido por los fujiapristas cuando la oposición le pedía que diera un paso al costado.

Fuentes de la Fiscalía indicaron a este diario que puede haber sorpresas en torno a Albrecht y quizá quiera con su renuncia, de alguna manera, curarse en salud, aunque será muy difícil.

Albrecht siguió escalando y fue alcalde de La Perla entre 1998 y el 2001. Entre el 2008 y 2009 fue gerente general de Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao, cuando Félix Moreno era ya alcalde.

En el 2010, cuando ocupaba ya el cargo de vicepresidente regional del Callao, tuvo que asumir la presidencia del primer puerto porque Alex Kouri renunció a su puesto para postular a la alcaldía de Lima.

DENUNCIA
Kouri había cometido un error, lo sacaron del camino porque no residía en Lima y después le cayó el huaico de la Vía Expresa del Callao y fue condenado a cinco años de cárcel por delito de colusión agravada.

La Contraloría le puso la puntería a la gestión de Albrecht. Encontró irregularidades en la obra de mejoramiento de un tramo de la avenida Néstor Gambetta, que fue entregada al consorcio brasileño Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao en julio del 2010.

La Fiscalía Anticorrupción del Callao lo denunció por este caso en enero del 2016. La obra fue entregada con deficiencias técnicas y el expediente técnico incompleto y la obra habría empezado sin contar con disponibilidad de terrenos, lo que ocasionó demoras y ampliaciones que ocasionaron pérdidas al Estado.

García, mediante exministra Manuela García premió a Félix Moreno.

García, mediante exministra Manuela García premió a Félix Moreno.

SIEMPRE LISTO
García siempre estuvo atento al desarrollo político del primer puerto y se hizo aliado de Alex Kouri y por consiguiente de todos los amigos del creador de Chim Pum Callao.

Pese a que Kouri salió de camino, García no dejó de mirar al Callao, tanto que el 28 de abril del 2011 condecoró con el grado de Gran Cruz a Félix Moreno por servicios distinguidos. El diploma y otras distinciones los entregó la entonces ministra de Trabajo, Manuela García.

Aquel día, luego de recibir la distinción, Félix Moreno dijo que la “condecoración se la dedico a mi hijo y a los chalacos, sin lugar a dudas esto es un incentivo para seguir haciendo más cosas en favor del pueblo”.

EN EL CALLAO
Dante Alfaro, integrante del Frente Callao Dignidad, una organización que lucha contra la corrupción en el primer puerto, dijo al diario UNO que García siempre ha tenido una relación amical con Kouri y sus aliados, que ellos eran sus pupilos.

Indicó que la constatación política de esa vinculación fue que el militante de Chim Pum Callao Luis Giampietri integró la plancha presidencial de Alan García en el 2006 y fue luego primer vicepresidente de la República hasta el 2011.

“En el 2006 se da el sello de la vinculación política de García con Kouri y obviamente esta de alguna manera se rompe cuando, el 2016, García decide llevar en su plancha a Lourdes Flores del Partido Popular Cristiano y esta agrupación veta a Kouri porque en las elecciones municipales del 2010 Kouri le hizo guerra sucia a Lourdes, quien perdió con Susana Villarán”, señaló.

Refirió que García es muy práctico y llevó en la alianza a Vamos Perú de Juan Sotomayor, antiguo regidor de Kouri, quien con el tiempo había entrado en conflicto con Félix Moreno.

Por esta alianza, la hermana de Sotomayor, Naldy, fue como la número uno en la lista parlamentaria del Callao, pero, pese a una campaña millonaria, no consiguió llegar al Congreso como Albrecht y Francisco Villavicencio, ligados a Félix Moreno.

DEL FUJIMONTESINISMO
El analista Gustavo Guerra García resaltó, en diálogo con el diario UNO, otro ángulo importante en la relación de García y Félix Moreno. Indicó que los dirigentes de Chim Pum Callao son pupilos de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos y que luego de eso tienen buenas relaciones con el último alanismo.

“En realidad ellos son pupilos del fujimontesinismo que ha tenido excelentes relaciones con el alanismo mediante Luis Giampietri”, declaró.

Dante Alfaro manifestó que García estaba atento para estar presente en el Callao en la época de Kouri y Félix Moreno y así se explican sus apariciones frecuentes en eventos públicos chalacos y la distinción que su gobierno le otorga a Félix Moreno.

“García es de los políticos que jamás da puntadas sin hilo y si se preocupaba tanto del Callao es porque tenía grandes intereses en el primer puerto y todo esto tiene que investigarse”, precisó.

INTERVENCIÓN
El Callao está más movido que de costumbre. La corrupción agita a la población. Representantes de organizaciones sociales se reunirán hoy con legisladores de Peruanos por el Kambio a fin de pedirle que el gobierno intervenga el primer puerto.

La parlamentaria Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, dijo que García le ha hecho mucho daño al país en sus dos gobiernos y que este es el asesor de asesores de la corrupción, al comentar el último sondeo Pulso Perú que revela que el 95.5% de los encuestados señalan que debe ser investigado por el caso Odebrecht.

“Considero que García es asesor de asesores en estos casos. (¿De corrupción?) Obviamente, pero si realmente quisiéramos investigar, no vamos a preguntarle a él si Odebrecht le dio dinero o no”, dijo.

SUS VIAJES
El expremier Yehude Simon, quien fue premier de García en su segundo gobierno, dijo que los vínculos del expresidente con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, lo hacen sospechoso de actos de corrupción, al referirse a los 23 viajes de ambos en el avión presidencial.

“Cuando él me convocó, él siempre me dijo que no quería pasar a la historia por corrupto, que su primer gobierno fue un fracaso y que quería ser muy transparente, y lo digo en honor a la verdad”, recordó Simon.

Sin embargo, añadió: “Ahora, esos viajes, esas reuniones con Jorge Barata lo hacen sospechoso, pero ahí está la Fiscalía que debe actuar. Yo por ética no puedo juzgar, pero deseo que la Fiscalía actúe con la total transparencia y no termine beneficiando a nadie”.

A ALAN GARCÍA
Sotomayor le llevaba gente a los mítines
Dante Alfaro, integrante del Frente Callao Dignidad, informó al diario UNO que Juan Sotomayor, alcalde del Callao, ayudaba a Alan García llenándole los mítines que realizaba el expresidente en el Callao.

“Ahí se puede ver que García siempre tenía buenas relaciones con Juan Sotomayor, pero también con Félix Moreno y con Kouri. Se puede decir que García era una especie de tutor político de esos políticos del Callao. Seguramente hay otras cosas; pero eso ya es trabajo de la Fiscalía y del Poder Judicial”, manifestó.

CON AYUDA DE VAMOS PERÚ
Bicicleteada de Keiko en el Callao
Dante Alfaro, integrante del Frente Callao Dignidad, dijo que Juan Sotomayor, pese a que tenía una alianza con el Apra de García tampoco perdía el tiempo y establecía lazos políticos con Fuerza Popular.

“Hay que recordar que a pocos días de la primera vuelta de las elecciones de 2016, Keiko realizó una bicicleteada gracias a la ayuda del partido de Vamos Perú de Juan Sotomayor”, manifestó.

Ese día, Keiko Fujimori declaró que el encuentro con el burgomaestre del Primer Puerto en una cafetería durante su visita a La Punta no era parte de una alianza sino un saludo y que aún era muy temprano para hablar de alianza.

Sotomayor, a su vez, indicó que “es realmente increíble que podamos trabajar con Keiko y con todo su equipo en el Callao”.

FUENTE:

http://diariouno.pe/2017/04/12/los-pupilos-politicos-de-alan-garcia/