Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Deslindan de la OEA

Diversos profesionales e intelectuales de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) manifestaron su desacuerdo con la Declaración difundida en el sitio web de la asociación donde 15 miembros del Comité Ejecutivo, en presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, responsabilizan al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de Venezuela por la situación que atraviesa su país.

Dicha Declaración, sostienen, no representa el enfoque de toda la LASA ya que la Asamblea Nacional (el equivalente al Congreso en el Perú), que es de mayoría opositora, comparte la responsabilidad.

OPOSICIÓN ANTIDEMOCRÁTICA
“Aunque compartimos la preocupación de los miembros del Comité Ejecutivo por la situación en Venezuela y el llamado a que se cumpla con el orden constitucional vigente, consideramos que ese llamado debe ser dirigido también a la Asamblea Nacional y a la oposición.

“Cualquier observador medianamente imparcial puede constatar que el actual gobierno de Caracas fue resultado de un proceso electoral legítimo. Desde su elección en el 2013, el ejecutivo venezolano ha aceptado los resultados electorales aun cuando algunos le han resultado adversos. La oposición, en cambio, los ha cuestionado cuando no le han sido favorables y ha llamado a la desobediencia de la ciudadanía. La propia Asamblea ha estado en desacato de decisiones del Tribunal Supremo”, resaltan en el comunicado que viene circulando en medios de toda la región.

“Existe una marcada tendencia en ciertos actores internacionales a dar por democráticas las distintas actitudes que ha adoptado la oposición venezolana, cuando lo cierto es que ésta ha tenido como único propósito derrocar al gobierno por cualquier medio posible, incluyendo el uso de la violencia, especialmente después de haber ganado las elecciones a la Asamblea Nacional. La oposición venezolana está bien lejos de practicar consecuentemente su supuesta defensa de la democracia”, sentencian.

OEA
Según los firmantes, la Declaración del Comité Ejecutivo sigue el camino que Almagro ha emprendido desde la OEA, “tomando partido por el derrocamiento del gobierno”. Agregan que, además de haber colgado la criticada Declaración en la página de la LASA, el Comité Ejecutivo ha invitado a Almagro a pronunciar una conferencia magistral, lo que “contribuye a dar la impresión de parcialidad ante este tema”.

ALGO MÁS
La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la asociación profesional más grande del mundo y reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Se trata de más de 12 mil miembros expertos en Latinoamérica desde diversas disciplinas y áreas ocupacionales en todo el mundo. Los firmantes de este deslinde invitan a sumarse a los miembros que lo crean conveniente escribiendo al correo lasanoeslaoea@gmail.com

FUENTE:

http://diariouno.pe/2017/04/27/deslindan-de-la-oea/