Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Advierten peligro de politizar el CNM

HENRY COTOS CAMPEÁN

En su discurso el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue muy genérico a la hora de referirse a las acciones que tomará el gobierno en la lucha contra la corrupción, lo más destacable fue la reforma que se pretende hacer del Consejo Nacional de la Magistratura e incluso presentó un proyecto de ley que ha merecido serios cuestionamientos.

“Traigo hoy al Congreso un proyecto de ley que propone reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el cual nombra y supervisa a los jueces y fiscales de todo el país. Es necesario que esta importante entidad, responda mejor a las demandas de la ciudadanía para contar con un sistema judicial más transparente, honesto y efectivo ¡Tenemos que decirles adiós a aquellos que defienden la impunidad!”, dijo el Presidente.

El anunciado proyecto plantea reducir de siete a cinco los miembros del CNM y cambiar radicalmente la manera en que sus integrantes son designados. El nuevo CNM de PPK estará conformado por un representante del Poder Judicial, Ministerio Público, Congreso, PCM y uno elegido por los actuales consejeros.

Actualmente, los integrantes del CNM son designados por la Corte Suprema, Ministerio Público, universidades públicas, universidades privadas, Colegio de Abogados de Lima y dos representantes de los colegios profesionales. Cada organismo elige a su consejero.

RETROCESO
La abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL) Cruz Silva Del Carpio manifestó que la propuesta de reforma que ha presentando PPK es un serio retroceso de su propuesta en campaña presidencial.

Explicó que la composición que se está proponiendo deja de lado a las organizaciones de la sociedad civil, que en la historia del CNM han aportado en la lucha contra la corrupción, y en su lugar politiza la composición al pretender que un representante sea elegido por el Legislativo y otro por el Ejecutivo.

“Olvida que actos importantes como la destitución del Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia estuvo a cargo del consejero Gonzalo García Núñez del Colegio de Ingenieros y PPK se está olvidando lo que el Dr. Maximiliano Cárdenas, de los médicos, aportó para la independencia del CNM”, señaló.

PELIGROSO
Dijo que es muy peligroso que los propios vocales supremos se nombren entre ellos pues históricamente los miembros de la Corte Suprema jamás se han fiscalizado entre ellos mismos. “Los propios magistrados no pueden autofiscalizarse. Se está cayendo nuevamente en el error.

Cuando se habla de los requisitos para ser miembros del CNM se obvia como requisito la conducta intachable del consejero (Art. 156). La propuesta regresa la composición del CNM al poder político y obvia a las organizaciones de la sociedad civil”, comentó al diario UNO.

La especialista añadió que cuando el Ministerio Público y el Poder Judicial eligen a sus representantes no tienen transparencia y precisó que la propuesta de PPK es de aquí para 4 años. No se hace una reforma al actual CNM, cuando sus consejeros todavía tienen que dar cuenta de sus actos. “No podemos estar siempre con el borrón y cuenta nueva”, subrayó.

LES DAN PODER
Cruz Silva, quien hizo un estudio sobre la elección de los miembros del CNM que se plasmó en el libro “Paren la farsa. Apuntes de la elección y la fiscalización a los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura”, consideró que PPK “le está dando el poder de elección a instituciones que se encuentran muy cuestionadas”.

Advirtió que se está fortaleciendo a la Junta de Fiscales Supremos y al Parlamento donde hay 71 representantes (fujimoristas) que en campaña no promovieron ninguna reforma en la lucha contra la corrupción.

“Ya hemos visto como actúa el fujimorismo y se les quiere dar el poder de elegir a un integrante del CNM. No solo se trata de ver a los que eligen sino también quienes conforman las instituciones que van a elegir. Vamos a presentar un proyecto alternativo ante la Comisión de Constitución para que no haya un retroceso”, manifestó.

ALGO MÁS
La iniciativa del Ejecutivo plantea modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución, los cuales se refieren a la composición del CNM y los requisitos para ser uno de sus integrantes. Al ser una reforma de carácter constitucional, requerirá doble aprobación en el Congreso.

FUENTE:

http://diariouno.pe/2017/07/29/advierten-peligro-de-politizar-el-cnm/