Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Cústeres y combis con las horas contadas

Alejandro Arteaga

Lo mejor del mensaje presidencial fue para muchos el proyecto de ley presentado ante el Congreso para crear la Autoridad Única del Transporte Urbano en Lima y Callao que busca acabar con la congestión vehicular y las miles de muerte que cada año enlutan al país.

En diálogo con el diario UNO, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, saludó la propuesta legislativa que en la práctica es para crear un sistema de transporte interconectado y sin informales que pongan en riesgo la integridad de los usuarios.

“Es un proyecto esperado, es un reclamo de la población que Luz Ámbar exige hace diez años y que felizmente este presidente pone en práctica. Saludamos el proyecto y esperamos que el Congreso de la República lo promulgue lo más pronto posible”, señaló Quispe Candia.

Dijo que la Autoridad Única de Transporte tiene como objetivo principal constituir un servicio integrado, es decir que con un mismo pasaje se pueda acceder al servicio de trenes y de buses. “Ahora van a estar interconectados y habrá mucha mayor fluidez, aunque va a tomar algún tiempo”, dijo el especialista.

MODIFICA LEY DE MUNICIPIOS
El proyecto de ley también modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades en el sentido que ahora ya no tendrán a su cargo la gestión, fiscalización y otorgamiento de rutas. Este último punto ha sido blanco de muchas críticas de la población y la Policía debido a que algunas empresas, conocidas porque sus unidades son causantes de varios accidentes de tránsito, siguen operando en la capital.

“Es decir con este cambio en la Ley Orgánica de las Municipalidades, la Autoridad Única del Transporte constituirá un plan regulador, es decir un nuevo mapa de rutas para Lima y el Callao”.

Precisó que lo que no considera la propuesta y que hasta el momento queda en manos de los municipios son la señalización y semaforización.

Quispe sostuvo que este nuevo organismo no debe ser un ente burocrático y por el contrario precisó que debe englobar a las demás instituciones vinculadas al transporte como la Sutran, Indecopi, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Ositran, Consejo Nacional de Seguridad Vial, gobiernos regionales, locales y municipales.

¿QUIÉNES LO INTEGRARÍAN?
Luis Quispe Candia reveló que la Autoridad Única del Transporte de Lima y el Callao estaría integrada por un representante del Ministerio de Vivienda, uno del Ministerio de Transporte y cuatro de los municipios. Contaría, además, con un director ejecutivo y un ente consultivo que a su vez estaría conformado por representantes de la sociedad civil como ONGs y organismos especializados.

CADA AÑO
3,500 muertes en pistas
Anualmente en el Perú, desde hace más de diez años, se reportan aproximadamente 3,500 mil muertes por accidentes de tránsito. Así lo afirmó el especialista en temas viales y exviceministro de Transportes, Lino de la Barrera.

Indicó que el número de heridos de ese mismo periodo de tiempo, suman alrededor de medio millón de personas que terminaron “con algún tipo de lesión física”.

Sostuvo que una las causas principales de los accidentes en nuestro país, es el exceso de velocidad y afirmó que la fiscalización de las autoridades sobre este problema es insuficiente, por ello indicó que espera que la Autoridad Única del Transporte reduzca significativamente esta cifra.

Sostuvo que la normativa vigente es suficiente para ejercer mayor control en las carreteras, pero lo que falta es una gestión más eficiente.

SEGÚN EL MTC
Más de 19 mil millones de soles en pérdidas
El 2016, las 2,965 muertes por accidentes de tránsito significaron un costo de S/ 19,165 millones, lo que representó un 3.1% del PBI, según cifras oficiales.

En total, se produjeron 95,532 accidentes de tránsito en el Perú, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con 2,965 muertos y 56,499 heridos.

Los departamentos con más muertos en accidentes de tránsito fueron Lima, Puno, Junín, Cusco, Arequipa, La Libertad y Áncash, dijo Blanco en el marco del Decenio de Acción por la Seguridad Vial.

En lo que respecta a las principales causas de accidente, los datos desde el 2014 de la Policía Nacional señala como los tres principales el choque (49,102), el atropello (14,911) y el choque y fuga (12,820).

EN MANOS DEL CONGRESO
“Con este proyecto las cúster y combis tienen que desaparecer y dar paso a las grandes empresas, algo así como ocurrió con el Corredor Azul, ahora esta importante reforma está en manos del Congreso”, apuntó.

FUENTE:

http://diariouno.pe/2017/07/29/custeres-y-combis-con-las-horas-contadas/