Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Educación: la gran ausente

ALEJANDRO ARTEGA

El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski le dio menos de dos minutos para explicar la situación de la educación en el país.

Destacó los avances en la calificación de la prueba Pisa y comprensión lectora en los últimos años, además afirmó que se viene trabajando en la revaloración de la carrera magisterial con el aumento del 16 % de los maestros contratados y nombrados y el mejoramiento de la educación universitaria con el fortalecimiento de la Sunedu.

Para la especialista y docente Teresa Tovar, y para el secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, el Mandatario debió darle más tiempo en su mensaje a la Nación para explicar cómo solucionará los problemas pendientes en este sector y así evitar una mayor protesta de los profesores a nivel nacional.

“Fue de lo más escueto y contradictorio si tienes en cuenta que al inicio de su mensaje dijo que la clave para el crecimiento económico es la inversión más educación, pero si le dio dos minutos es mucho, esto no es tanto una cuestión de tiempo si no de contenido, mientras que en Salud ha anunciado un mayor presupuesto en el 2018, en Educación no ha dicho absolutamente nada”, dijo Tovar al diario UNO.

SIN AVANCES
Otra ausencia en el discurso para la especialista fue la ausencia de avances en la educación. Apuntó que el Mandatario solo se refirió a un pequeño avance en la prueba Pisa cosa que indica, según dijo, a que este gobierno ha tenido pocos logros en este portafolio.

“Otro punto que me llama la atención es que el Presidente no dijo nada sobre la huelga de maestros que ya lleva más de un mes. Salvo reafirmar que se va a cumplir con el aumento prometido, creo que el tema de la huelga merecía que se mencione”, afirmó.

Para la especialista este mensaje empeora la situación de la educación y de los maestros al no abordar los reclamos pendientes y en medio de una huelga de profesores que crece. “No ha dicho nada sobre el currículo y género, sobre las brechas en la educación rural, el discurso del año pasado tuvo más contenido. Parece que la educación tiene ahora menos importancia, que siga muriendo de inanición”, agregó.

Alfredo Velásquez señaló que espera que el Ejecutivo atienda las demandas pendientes.

Alfredo Velásquez señaló que espera que el Ejecutivo atienda las demandas pendientes.

LA CRÍTICA DEL SUTEP
Para el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, el mensaje dejó de tocar temas pendientes como la evaluación docente que es una de las principales demandas de los maestros.

Asimismo, saludó que el Presidente haya ratificado su compromiso de aumentar el sueldo a dos mil soles a los profesores aunque esperaba que se concretara este año.

“Que haya ratificado que cumplirá su compromiso es un tema importante como parte de la revaloración del maestro a nivel nacional, sin embargo en educación hay temas muy importantes como el desayuno y almuerzo para los estudiantes de la jornada escolar completa, el incremento del presupuesto al sector educación al 6% del PBI y no se ha manifestado sobre las exigencias para posponer la evaluación de desempeño laboral de los docentes”, dijo Velásquez.

El representante de los maestros dijo que espera que desde el lunes se instalen o se converse para que se instale mesas de trabajo con la Ministra de Educación, Marilú Martens, para buscar soluciones a estos y otros temas como el mayor presupuesto para este sector.

HUELGA
Sobre la huelga de profesores dijo que el Sutep no ha permitido que facciones minoritarias y sectores ligados al Movadef les impongan una huelga nacional. “Me parece muy bien que el presidente Kuczynski no se haya manifestado sobre la huelga ya que no es una huelga nacional y no hay tampoco un malestar general de los profesores, son protestas focalizadas en algunos lugares, si bien es cierto que puede haber un descontento en el magisterio también debemos reconocer que el país ha llegado este año a un crecimiento solamente del 2% y pedir cosas extremas es salir de la realidad”.

Finalmente dijo que esperaba que el Presidente se pronunciara sobre el nuevo currículo ya que no fue conversado por los actores que son los profesores y esperaba que el contenido sea nuevamente discutido por profesores u organizaciones como el Consejo Nacional de la Educación.

“La educación es importante y trascendental y esperamos que el Presidente, al menos el próximo año, cumpla con aumentar a los profesores. El Mandatario debió de dar más tiempo a la educación pero la ministra deberá trabajar ahora para ganar tiempo y solucionar estos problemas. Por ejemplo debió hablar sobre una capacitación a los profesores antes de evaluar y generar despidos”, dijo Velásquez.

FUENTE:

http://diariouno.pe/2017/07/29/educacion-la-gran-ausente/