Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Un mensaje de espaldas a la gente

VERÓNIKA MENDOZA
Lideresa del Movimiento Nuevo Perú.

El mensaje del señor Kuczynski ha sido como este primer año perdido de gobierno: un mensaje de espaldas a la gente. Los maestros en el Sur llevan más de un mes de huelga, los médicos acaban de empezar una y lo que se ha dicho de ambos sectores ha sido muy pobre.

Quizás lo más deplorable ha sido su mensaje referido a la salud. Por supuesto que las campañas de vacunación que mencionó son importantes pero estamos frente a una crisis general del sector, y no ha planteado nada nuevo. Pero más allá del discurso lo grave es que en el último año PPK ha reducido –sí, reducido– el presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) en 300 millones de soles y el presupuesto en equipos y materiales en 100 millones.

¡Pensar que hace un año atrás dijo que la salud sería su prioridad! ¡Todo lo contrario! Eso sin mencionar que puso por delante los negocios de sus amigos de la gran industria alimentaria por encima de la salud de los peruanos con una norma que les va a permitir seguir engañando a las familias sobre el contenido de sus productos como lo hicieron con Pura Vida y otros casos.

Dicho sea de paso, PPK está bloqueando la ley que prohíbe que nos vendan polvo importado como si fuera leche y que promovería a nuestros ganaderos. Pero esa ha sido la marca de su gobierno hasta ahora: el lobby descarado como en el caso de la leche o de Chinchero.

Por otro lado, si en materia económica este ha sido un año perdido, que nos ha dejado con 200 mil empleos menos en el primer trimestre 2017, el mensaje presidencial era la oportunidad para marcar un nuevo rumbo.

Lamentablemente el Presidente ha recurrido a la salida fácil de echarle toda la culpa a Odebrecht y al Niño Costero. Son factores que innegablemente han frenado la economía pero la verdad es que el gobierno no puso nada de su parte para contrarrestar sus efectos y siguió con la lógica de entregarle la plata a grandes empresas para obras inciertas, todo esto con el entusiasta aval del fujimorismo.

Era el momento de reactivar la economía aumentando la inversión pública, promoviendo crédito barato, aumentando remuneraciones, pero el gobierno hizo todo lo contrario. Redujo, por ejemplo, la inversión pública de 5 mil millones de soles en el 2016 y ató de manos y pies al Estado con exagerados topes al déficit fiscal y a la deuda.

En su mensaje ante el Congreso PPK no ha dado ninguna señal de que va a cambiar esta lógica. Muy preocupante. Este es el momento de reactivar la economía y sentar las bases para la diversificación productiva para generar empleo sostenible. Por el bien del país esperemos un poco de sensatez del gobierno en ese sentido…

De nuestra parte, nos toca seguir organizándonos y construyendo una alternativa de gobierno por y con la gente.

FUENTE:

http://diariouno.pe/2017/07/29/un-mensaje-de-espaldas-a-la-gente/