Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



PPK admite pésimo manejo de la economía que reducirá el crecimiento a 3% anual

FOTO 2-1RECONOCE QUE NO TOMO PREVISIONES CONTRA EFECTOS DEL CASO LAVA JATO Y EL NIÑO COSTERO; Y CRITICA LA BUROCRACIA QUE LE DEJÓ OLLANTA HUMALA.

 

 
En un esperado pero pobre discurso por Fiestas Patrias, el presidente Pedro Pablo Kuczynski hizo un mea culpa sobre el fallido intento de reactivar la economía del país durante el primer año de su gobierno. En ese sentido, prometió reactivarla, cuestionó al gobierno anterior y se disculpó públicamente por no prever los obstáculos como lo fueron el caso Lava Jato y el fenómeno El Niño Costero.
“En nuestro primer año se enfrentó varios contratiempos como Lava Jato y el Niño Costero, quizás subestimé el esfuerzo titánico que requería establecer la reactivación económica. Me disculpo si fue así no imagine que se juntarían en dos meses estos acontecimientos graves que están fuera de nuestro control”, dijo PPK.
Antes, el jefe del Estado pidió un minuto de silencio por los fallecidos en los desastres del fenómeno El Niño y acompañado de nueve personas que estuvieron en “primera fila” extendiendo su mano para rescatar a los damnificados.
Ante el pleno del Congreso, explicó que la combinación de Lava Jato más el Niño Costero nos costó 2% del Producto Bruto Interno, por tal motivo, se redujo el crecimiento de la economía peruana, cuya tasa ya venía disminuyendo marcadamente desde mediados del año 2014.
“En vez de un crecimiento de más de 4% que se proyectaba para este año, tendremos algo menos de 3% anual. Este ritmo es totalmente inadecuado para una economía emergente como la del Perú, que tiene una fuerza laboral joven, para la cual necesitamos generar, cada año, al menos 300,000 nuevos puestos de trabajo productivo remunerado”, señaló.
El mandatario anunció el proyecto de ley para la creación de la autoridad de transporte urbano para Lima y Callao con la finalidad de ordenar el caos vehicular en al ciudad.
“Para tener verdadera metrópolis necesitamos un tren de cercanías desde Barranca hasta Ica que permitiría que nuevas generaciones de Costa Central tenga transporte moderno y veloz”, añadió PPK.
El presidente arremetió contra la gestión anterior de la Contraloría, en la que se incurrieron en prácticas “impropias” que “impuso gradualmente un régimen de eventual pavor entre funcionarios honestos”.
“Es fundamental que la Contraloría reforme sus objetivos y métodos. Apoyaremos los esfuerzos de reforma de la Contraloría y dialogaremos con el Congreso, del cual depende en última instancia la Contraloría, para encontrar una solución moderna que recoja las sugerencias más adecuadas”, precisó el presidente.
INSEGURIDAD CIUDADANA
Respecto a la inseguridad ciudadana, PPK explicó que se ha implementado una “estrategia firme y eficaz” que ha logrado “victorias significativas”, sobre todo en la desarticulación de las organizaciones criminales.
Hasta el momento se han realizado 73 mega-operativos, mientras que el programa de recompensas ‘Que ellos se cuiden’ ha incorporado al sistema a 1,826 requisitoriados por el Poder Judicial, de los cuales se han capturado 504.
Kuczynski sostuvo que el Gobierno pretende superar la centralización que primó en las celebraciones del centenario del Perú, en 1921. “Para celebrar el Bicentenario, pretendemos superar la centralización limeña que primó en las celebraciones del centenario en 1921”, manifestó.
Para ello, dijo, “lo primero que estamos haciendo es convocar a dos concursos: uno para elegir el logotipo y canción del Bicentenario y otro para elegir 26 proyectos, uno por cada región, que contribuyan a celebrar los 200 años del Perú independiente”.
El discurso también estuvo marcado por los cuestionamientos de PPK a su predecesor, el hoy encarcelado ex presidente Ollanta Humala. Ello a diferencia del mensaje a la nación de 28 de julio del 2016.
En uno de los primeros momentos de su discurso, Kuczynski remarcó que “la obligación de todo gobernante es decir la verdad, sin rodeos” y empezó a enumerar ciertas “medidas discutibles” del gobierno anterior.
Criticó el incremento de la evasión tributaria dejado por la gestión de Ollanta Humala y afirmó que dicha gestión “contrató a cerca de 50,000 nuevos funcionarios administrativos en el Gobierno central”.
También cuestionó la herencia recibida en torno a los principales proyectos de infraestructura, los cuales “tuvieron que detenerse por la corrupción o por un diseño financiero inadecuado”.
Dijo también que el Gobierno está planificando la creación de cinco nuevas cárceles, para reducir el hacinamiento. Además, destacó el inicio del uso de grilletes electrónicos.
“Estamos reformando nuestras cárceles, las cuales hoy albergan a más de 85,000 presos cuando solo tienen capacidad para 37,000. (…) Estamos planificando 5 nuevos penales y vamos a reducir el hacinamiento en las cárceles trasladando a los internos no peligrosos a un régimen de libertad condicional con grilletes”, manifestó.

FUENTE:

http://www.laprimera.pe/ppk-admite-pesimo-manejo-de-la-economia-que-reducira-el-crecimiento-a-3-anual/