Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



EDITORIAL: CANDADO PARA LA EX-PAREJA PRESIDENCIAL

Peru’s First Couple, Nadine Heredia and President Ollanta Humala arrive to participate in the swearing in ceremony of the ministerial staff at the Golden Salon in the presidential Palace in Lima on April 2, 2015. Eighteen ministers, 3 new and 15 ratified in their posts, took the oath after outgoing Prime Minister Ana Jara was sacked by Congress over alleged spying charges by the National Investigation Directorate (DINI) under her, causing the biggest crisis in the Humala government's final year in office. AFP PHOTO/CRIS BOURONCLE

 

Hoy a las 9 y 28 de la mañana la Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional rechazó la reclamación a la prisión preventiva presentada por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. El presidente de la sala, César Sahuanay, refutó la inclusión de la nuevas pruebas de la Fiscalía, al señalar que le dará preferencia a las evidencias debatidas en la audiencia del juez Concepción Carhuancho. Esto significa que ambos tendrán que cumplir los 18 meses de prisión preventiva decretado por el Poder Judicial para continuar con las investigaciones por los delitos que se les acusa.
La Sala Penal de Apelaciones –presidida por el juez Sahuanay e integrada por los magistrados Jessica León e Iván Quispe– rechazó el recurso presentado por el ex mandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia principalmente porque consideró que los cargos por los que se les acusa son delito de lavado de activo agravado. En resolución de 57 págs, los jueces en mención ratificaron el mandato de año y medio de prisión preventiva.
Como se debe recordar la fiscalía acusa al matrimonio de aceptar fondos de origen ilícito de la firma brasileña Odebrecht para la campaña electoral del 2011 y de recibir financiamiento irregular del gobierno de Venezuela para las presidenciales del 2006. El fiscal del caso, Rafael Vela, había insistido en la prisión de los imputados aduciendo que “están en la cúspide de la organización criminal”.
Esta resolución jurídica de alguna manera reivindica la imparcialidad del Poder Judicial en el ejercicio de sus facultades ante la Opinión Pública. Y va disipando de alguna manera el sentimiento de impunidad que prevaleció a lo largo de los cinco años de mandato de la pareja presidencial Humala-Heredia, periodo en el que las investigaciones en su contra avanzaron a paso de tortuga, presumiblemente por temores al poder de turno o por influencias políticas. Felizmente esa etapa oscura parece haber llegado a su fin y se muestra con actos como el de hoy donde se impone la personalidad jurídica y el derecho procesal.
Conducta engañosa de Nadine
Lo que también se tomó en cuenta para el fallo, es la conducta inapropiada de la ex primera dama Nadine Heredia durante las investigaciones de sus agendas, en las que se consigna el manejo irregular del dinero del Partido Nacionalista recibido del extranjero. En su momento el fiscal del caso, Germán Juárez Atoche, argumentó que la ex primera dama tuvo una “conducta engañosa” y “de mala fe” al negar en varios momentos ser la propietaria de las agendas. “Vemos una conducta engañosa por parte de la señora Heredia Alarcón y, hasta diría yo, de mala fe”, dijo el fiscal Juárez en la audiencia que se realizó en la Sala Penal Nacional.
El proceso de juzgamiento recién comienza. Y su defensa va a optar por ir al juzgado superior en busca de casación. De no conseguirlo ello implica que ambos seguirán en prisión por esta denuncia hasta finales del 2018, por supuesto delito de lavado de activos tras presuntamente recibir dinero de las firmas brasileñas Odebrecht y OAS y dinero público de Venezuela para las campañas presidenciales de Humala de 2006 y 2011.
Lo que se viene
La corrupción de Odebrecht ha comenzado a golpear a la élite política de Perú. El exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) está prófugo acusado de recibir sobornos y aún no ha sido extraditado desde Estados Unidos, mientras que su sucesor Alan García (2006-2011) es investigado por presunta corrupción y cuatro funcionarios de su gobierno están presos.
En diciembre Odebrecht admitió ante una corte judicial de Nueva York que había pagado sobornos millonarios para ganar licitaciones de obras públicas durante los gobiernos de Toledo, García y Humala entre 2001 y 2016. Y está en proceso de investigación los depósitos que recibió el presidente Pedro Pablo Kuczynski a su cuenta personal en el BCP que lo vincularían al caso Lava Jato. Al parecer esta vergonzosa novela de corrupción en el Perú tiene para rato. Estaremos al pendiente. Hasta mañana mis amigos de Primera.

FUENTE:

http://www.laprimera.pe/editorial-candado-para-la-ex-pareja-presidencial/