Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Jueces vuelven a liberar a delincuentes

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, protestó por el mandato judicial que liberó a 15 integrantes de la organización criminal “Los Malditos del Triunfo”, dedicada a la extorsión, homicidio y sicariato en las provincias de Trujillo y Chepén, en la región La Libertad.

“El daño que se le hace a la población liberando a estos sanguinarios es terrible”, enfatizó Basombrío. Recordó, además, que existe un decreto que permite la ampliación de la prisión preventiva en casos excepcionales. “Han hecho caso omiso a esto”.

“Les dieron 36 meses de prisión preventiva. Cuando venció el plazo, los liberaron por exceso de carcelería. Eso no puede pasar. Ellos no se presentarán a la próxima audiencia”, señaló Basombrío.

La captura de los 33 integrantes de “Los Malditos de Trujillo” –que era dirigida desde la prisión Miguel Castro Castro por Segundo Manuel Gamarra (a) Paco- ocurrió el 26 de junio de 2014 durante una operación policial realizada en Lima, Tarapoto, Trujillo, Chepén y en los penales Castro Castro, Ancón, El Milagro (Trujillo) y Picsi (Lambayeque).

NARCOS TAMBIÉN
Pero esta no es la única liberación reciente de procesados por integrar organizaciones criminales. El martes el Poder Judicial determinó que no era posible la ampliación de la prisión preventiva para dos narcotraficantes mexicanos.

Se trata de Rubén Larios Cabadas, Jhoseth Iván Gutiérrez León, quienes fueron capturados el 2014 durante la operación “Carbonero” en Trujillo. La Segunda Sala Penal de Apelaciones dejó sin efecto la ampliación de la prisión preventiva que vencía el 2017 y en consecuencia en estos momentos deben estar libres.

Ambos mexicanos, según la Policía, eran el nexo con mafias aztecas del cartel de Tijuana y Los Caballeros Templarios.

“Es uno de los mayores decomisos de cocaína (7 toneladas) de los últimos años y donde estuvo involucrado un congresista, dos empresas y catorce inmuebles intervenidos, pero aun así fueron liberados”, dijeron agentes antidrogas.

PROBLEMA DE AÑOS
Pero estas dos controvertidas decisiones judiciales no son nuevas. El problema entre la Policía y la fiscalía y el Poder Judicial data de hace varios años pero con los mismos resultados: delincuentes libres.

Sin embargo para jueces y abogados penalistas consultados por este diario durante la investigación policial se dejan algunos cabos sueltos que sumados a una larga prisión sin sentencia hace que se abran las puertas a los detenidos.

“Por ejemplo que pasó con los policías y el funcionario del Inpe que fue detenido con “Los Babys de Oquendo”, serán procesados en libertad y ya no con el mismo peso de una acusación grave como la que hizo el ministro Basombrío, es más ahora lo quieren demandar”, dijo un magistrado.

CRITICAN LOS FISCALES
El atestado policial
Fiscales consultados sobre este tema indicaron que este problema, de liberación de detenidos, empieza por un atestado policial que muchas veces llega tarde e incompleto. “Otras veces no hay pruebas para involucrar criminalmente a todos los detenidos”, indicó un fiscal contra el crimen organizado.

Agregó que en otros casos los delincuentes están varias horas en una dependencia policial sin que se le haya notificado al Ministerio Público, tiempo que bien pudo ser utilizado para ampliar la investigación. En otro momento señaló que a veces es el Poder Judicial quien no quiere recibir la acusación pues el plazo ya se ha superado.

“Nadie quiere que los delincuentes salgan en libertad pero tiene que ser de acuerdo a ley, de lo contrario van a salir libres de todos modos como ocurre ahora”, dijeron.

“CARBONERO”
La fiscalía de crimen organizado solicitó al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria una adecuación y prolongación de la medida por doce meses más, de acuerdo al Decreto Legislativo 1307 la cual fue aceptada pero el Segundo Juzgado de Apelaciones determinó lo contrario.

FUENTE:

http://diariouno.pe/2017/08/06/jueces-vuelven-a-liberar-a-delincuentes/