Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Más de 40 parlamentarios exigen eliminar la mal llamada ley antitránsfugas

PACO MORENO

Hacia mediados del 15 de octubre del 2016, unos días después de que por mayoría los fujimoristas habían sacado de su bancada a la legisladora Yeni Vilcatoma, la lideresa Keiko Fujimori apuró la aprobación de la mal calificada Ley Antitránsfugas.

Se trata de un reglamento congresal tipo candado que evitaría la dispersión o la fuga de fujimoristas de la bancada naranja que había logrado con malas artes una mayoría aplastante en el Parlamento: 73 curules.

Ocurre que Keiko, quien maneja su bancada, sabía que había la posibilidad de que surjieran corrientes que podían de alguna manera crecer tanto como para formar otra bancada. Con aquella norma se niega, a los congresistas que salgan de sus bancadas, la posibilidad de sumarse a otra bancada y ser miembros de la Mesa Directiva del Congreso o de una comisión dictaminadora.

El temor de Keiko se hizo realidad con el surgimiento de la corriente kenjista y son integrantes de esa facción quienes han visto con simpatía la demanda de inconstitucionalidad que han presentando contra la norma más de 40 congresistas de todas las bancadas menos de Apra y del fujimorismo: el fujiaprismo aplaude el candado.

Los seguidores de Kenji apoyan demanda de inconstitucionalidad.

Los seguidores de Kenji apoyan demanda de inconstitucionalidad.

CUÁNDO SE VERÁ LA DEMANDA
El congresista Alberto Quintanilla, coordinador del bloque parlamentario Nuevo Perú, informó al diario UNO que la demanda será vista por el pleno de magistrados del Tribunal Constitucional en audiencia pública en la ciudad de Arequipa. Ese día quedará al voto tras oír los informes orales de las partes tanto demandadas como demandantes.

“El próximo viernes 11 de agosto, el máximo órgano intérprete de la Constitución hará vista de la causa del recurso interpuesto con las firmas de más de cuarenta parlamentarios de las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos Por el Kambio, Alianza para el Progreso y, por supuesto, por los diez congresistas que hoy conformamos el bloque Nuevo Perú, e incluso hemos recibido simpatías y adhesiones de varios de Fuerza Popular”, explicó.

Quintanilla dice que norma afecta derechos de legisladores.

Quintanilla dice que norma afecta derechos de legisladores.

DE QUÉ SE TRATA
La demanda es contra la resolución legislativa aprobada el año pasado con el voto mayoritario de la bancada de Fuerza Popular, que modifica los artículos 22 (inciso “d”) y 37 (numerales 4 y 5) del Reglamento del Congreso con, supuestamente, el fin de desincentivar la fragmentación de los grupos parlamentarios y promover su fortalecimiento.

“Se niega a los parlamentarios que renuncien o sean separados de sus bancadas, la posibilidad de sumarse a otra bancada y ser miembros de la Mesa Directiva del Congreso o de una comisión dictaminadora. Se atenta contra el derecho constitucional de elegir y ser elegido, convirtiéndolo injustamente en un paria; por mandato constitucional, nosotros no estamos sujetos a mandato imperativo”, sostuvo.

Dijo que el transfuguismo debe sancionarse cuando tenga un fin doloso e ilícito, pero no cuando ocurran discrepancias ideológicas que deben ser respetadas y que motiven la separación o renuncia de un congresista a su bancada parlamentaria.

Tampoco por imponer el cumplimiento y ejecución de decisiones arbitrarias, aprobadas inconsultamente al interior de un grupo. “Nos debemos a quienes nos eligieron”, precisó.

Quintanilla recordó que esta norma fue promovida por el fujimorismo e inspirada para evitar se ventilen las grietas y debilidades al interior de la bancada de Fuerza Popular.

“Hoy todos vemos y sabemos, que solo así pueden evitar que puedan salirse varios de sus miembros. Ellos necesitaban este corsé, para intentar esconder una real división entre keikistas, albertistas y kenjistas”, dijo.

El exparlamentario Manuel Lajo dijo que los fujimoristas de la facción de Keiko Fujimori, pretende desnaturalizar la función y dignidad de los congresistas peruanos para que obedezcan mediante chantaje y amenaza de convertirlos en parias de la lideresa o de sus imitadores en las bancadas.

Dijo que la Ley de Keiko es la máscara de la norma que es en verdad un gran operativo psicosocial e institucional que somete a los congresistas a los caprichos de la dueña de la bancada y del Congreso sin ser siquiera congresista.

Manuel Lajo señala que Keiko quiere dictadura congresal.

Manuel Lajo señala que Keiko quiere dictadura congresal.

FUJIMORISTAS
Amenazan a los miembros del TC
El exparlamentario Manuel Lajo dijo al diario UNO que los miembros del Tribunal Constitucional darán este viernes una lección de civismo a fin de terminar con la Ley de Keiko, pese a que varios de sus miembros estén amenazados por los fujimoristas.

Indicó que los fujimoristas en el Congreso, mediante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y otras instancias, pretenden sacar, con una serie de pretextos, a varios miembros del tribunal a fin de, seguramente, colocar a magistrados afines a sus intereses.

Lajo dijo que no se debe creer a los fujimoristas cuando dicen que ellos no postularán a nadie al tribunal. “Keiko quiere controlar el Tribunal Constitucional así como controla el Parlamento”, dijo.

ALGO MÁS
”Este viernes 11 es la Audiencia Pública del TC en Arequipa, y luego de la vista de la causa, quedará al voto la vigencia o no de la mal llamada ‘ley del transfuguismo’”.

FUENTE:

http://diariouno.pe/2017/08/07/mas-de-40-parlamentarios-exigen-eliminar-la-mal-llamada-ley-antitransfugas/