Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



HUELGAS Y PAROS ARRINCONAN A PPK

9BB8A4AE-07C6-4A98-BDCD-F1BF1B01A864-5742-000009C078729143

El 15 de junio de este año, los profesores iniciaron una huelga nacional indefinida para exigirle al Gobierno del presidente Kuczynski una serie de medidas a favor del magisterio, como por ejemplo el aumento del sueldo y la postergación de la evaluación para el próximo año. Por otro lado los médicos cumplen hoy 35 días de huelga a nivel nacional, exigiendo al Ministerio de Salud (Minsa) mejoras en sus condiciones de trabajo, aumento del presupuesto a 3.300 millones de soles y el cumplimiento de la escala salarial. A esta medida de fuerza se sumaron recientemente las obstetras y, desde ayer, las enfermeras del mismo sector. La incompetencia del gobierno de Peruanos por el Kambio ha desencadenado esta ola de huelgas y paralizaciones que corren en paralelo y están poniendo en jaque al gobierno.
El magisterio unido en la huelga
Un nutrido grupo de profesores, provenientes de diferentes regiones del país que se plegaron a la huelga de maestros, protestó en la Plaza San Martín y pidió al Gobierno que atiendan sus reclamos.
Custodiados por un nutrido contingente policial, los profesores uno a uno fueron exponiendo el pliego de requerimientos. Los representantes de diferentes ciudades y miembros de sindicatos y federaciones permanecieron hasta las 8 de la noche aproximadamente.
Desde este lunes 7 de agosto proceden los descuentos para los maestros que no asistan a dar clases en todo el país, tras el acuerdo al que llegó el Ejecutivo y los gobernadores regionales.
Ellos piden un aumento salarial y la postergación de las evaluaciones docentes. “Que nos despidan a todos si quieren”, dijo Castillo quien confirmó que la huelga seguirá pese a los ofrecimientos del Ejecutivo para aumentar el piso salarial desde diciembre a 2,000 y capacitar a los maestros para las pruebas.
El Ejecutivo y los gobernadores regionales firmaron un acuerdo en el que fijaron un aumento de 1,780 a 2,000 soles para diciembre y dispusieron el reinicio de clases para este 7 de agosto. A los docentes que no acaten se les descontará por día, como respuesta los maestros no han asistido en su mayoría a las aulas y el paro continúa.
Clases perdidas
Hasta el momento van 54 días de huelga nacional indefinida, contando sábados, domingos y feriados desde junio. Los estudiantes han perdido exactamente 38 días útiles de clases, considerando el horario regular de lunes a viernes.
Si se superan los 60 días (en general) de huelga, los alumnos de las diferentes regiones perderán definitivamente el año. Hasta el momento, los miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) no han llegado a un acuerdo con la ministra de Educación, Marilú Martens.
Pero este no es el único gremio que acató la medida de fuerza. También están el Sute Democrático, el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare) y otros sindicatos de diferentes partes del país, así como federaciones.
Huelga Médica
A diferencia de Lima, donde la atención en los hospitales aún no es total, la huelga se viene acatando en su mayoría en Arequipa, Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica.
Según indica la Federación Médica Peruana (FMP), todas las regiones están en huelga, y en el caso de la capital, solo en la Maternidad de Lima y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) acatan la medida.
Para el presidente de la FMP, Godofredo Talavera, la ministra García no habla de montos ni fechas para el cumplimiento de su pliego de reclamos. Debido a la huelga médica se está perdiendo 100 mil consultas por día y 3 mil procedimientos médicos y operaciones a nivel nacional.
Los médicos dijeron que entregarán establecimientos de salud al Ministerio Público en Chiclayo, Trujillo, Áncash, Piura, Ucayali, Iquitos. Esto, según los médicos, es que renuncian a sus puestos de trabajo. Se les da de alta a los pacientes y los que necesitan seguir hospitalizados son trasladados a otro establecimiento. Es necesario precisar que este punto lo vienen anunciando hace días, pero aún no lo han hecho efectivo.
Regiones en pie de lucha
En la región Lambayeque se entregará el hospital Belén o el hospital Las Mercedes. “Ese tema se ha evaluado con todo el Cuerpo Médico”, precisó el presidente de la FMP-Base Regional, Paúl Larrea Alvarado. Según dijo, los pacientes serían referidos al Hospital Regional de Lambayeque. En La Libertad, la FMP aún no ha definido la fecha exacta de entrega de servicios y de nosocomios. Su presidente, Vicente García Iparraguirre, indicó que harán las consultas del caso con sus bases.
Huelga de enfermeras
Las enfermeras acatan desde ayer una huelga indefinida en demanda de mayor presupuesto al sector salud y el cumplimiento de la escala salarial. La presidenta de la Federación de Enfermeras del Minsa, Zoila Cotrina, aseguró que las enfermeras trabajan en malas condiciones.El personal es insuficiente, pues una enfermera atiende a cerca de 40 pacientes por turno”, dijo Cotrina. Las obstetras también demandan mayor presupuesto porque origina en los hospitales el déficit en infraestructura, equipamiento, escasez de insumos y medicamentos. Al parecer la tregua de los gremios laborales y el gobierno de PPK llegó a su fin. Y de no lograrse el reconocimiento de sus derechos, el ambiente de protesta será una constante a lo largo del mandato de PPK. Sin duda que los ppkausas están subestimando la capacidad de reclamo de la fuerza laboral del país. Y los trabajadores se lo están haciendo sentir en las calles. Hasta mañana mis amigos de Primera.

FUENTE:

http://www.laprimera.pe/huelgas-y-paros-arrinconan-a-ppk/