Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Los pueblos indígenas requieren más apoyo

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y pese a que se han logrado avances en el reconocimiento de sus integrantes, estos siguen enfrentando la discriminación, la marginación y otros problemas para poder disfrutar de sus derechos básicos.

Según estudios nacionales e internacionales, los indígenas de nuestro país son la cara más expresiva de la pobreza. El 75% de ellos percibe ingresos menores a dos dólares diarios. Esta condición socioeconómica demuestra, según la ONU, que ser indígena equivale a ser pobre.

Para la Defensoría del Pueblo, la existencia de diversas culturas en nuestro país, lejos de valorarse como un aporte, ha puesto en evidencia diversos modos de discriminación y exclusión de los pueblos indígenas, expresados en el escaso ejercicio de sus deberes y derechos, así como en la escasa participación en la toma de decisiones.

CENSO ES CLAVE
Para especialistas consultados por este diario las poblaciones indígenas tienen poco o nulo acceso a los servicios de salud, educación, trabajo y justicia, servicios básicos que toda población requiere para su desarrollo. En ese sentido el censo a realizarse el próximo 22 de octubre incluirá a los pueblos indígenas.

“Se requiere un trabajo sostenido y creciente de revalorización de nuestras distintas identidades culturales. La contribución del censo a hacer visible a la población indígena es un importante paso en esta dirección, pero se requiere información más precisa y que cruce variables como sexo y etnia”, dice Ivone Macassi del Centro de Mujer Peruana, Flora Tristán.

Resaltó asimismo la importancia del Informe Alternativo que será presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) en los próximos días.

DISCRIMINACIÓN SEXUAL
Según Macassi, en la Selva Central del Perú las mujeres que acuden a los centros urbanos en Satipo, Pangoa y Mazamari son víctimas de discriminación en restaurantes y hoteles, mercados y estaciones de bus a pesar que en algunas de estas localidades existen ordenanzas que prohíben la discriminación. “Estas no son conocidas o no se respaldan con medidas administrativas de investigación y sanción”, dijo.

FUENTE:

http://diariouno.pe/2017/08/09/los-pueblos-indigenas-requieren-mas-apoyo/