Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Fernando Zavala: Presupuesto del 2018 priorizará educación, salud y seguridad

  • En el V Gore Ejecutivo, jefe del Gabinete subrayó que el Gobierno tiene como objetivos, en su segundo año de gestión, el crecimiento económico y la generación de empleo.

El Gobierno se ha puesto como meta, en este segundo año de gestión, el crecimiento económico, volver a crecimientos por encima del 4 por ciento y la generación de empleo, remarcó hoy el presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala Lombardi, quien subrayó que en el presupuesto fiscal para el año 2018 el Poder Ejecutivo priorizará los sectores Educación, Salud y Seguridad Ciudadana.

Durante su intervención en el Quinto Gore Ejecutivo, inaugurado esta mañana en Lima, Zavala destacó que en el marco de esta actividad “tendremos más de 190 reuniones de 19 ministerios con 25 regiones”.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad que estamos aquí reunidos, para reflexionar sobre un tema de relevancia para todos: El rol que tenemos las autoridades de diferentes niveles de gobierno, para ser los mediadores y responsables de atender las necesidades y demandas de los ciudadanos en un ambiente democrático”, señaló.

“Las democracias no se defienden solas, como autoridades y ciudadanos hay que defenderlas. ¿Y  cómo se defienden? Restaurando la confianza de los ciudadanos, recogiendo sus necesidades y resolviéndolas. ¿Y cómo se puede hacer eso? Logrando que espacios como estos contribuyan a cada vez tener un Estado más eficiente, aumentando nuestra efectividad, disminuyendo la exclusión y generando oportunidades”, apuntó.

COMPROMISOS CERRADOS

“En esta oportunidad quiero hacerles un breve resumen de dónde estamos, en ese cumplimiento de objetivos de cara al ciudadano. Hemos tenido 1,917 compromisos que ya se han cerrado y hay 414 que están en vías de trabajo”, resaltó el jefe del Gabinete Ministerial.

En esa línea, felicitó a los ministerios de Agricultura y Riego y de Salud por el alto cumplimiento de compromisos, e hizo lo propio con los gobiernos regionales de Huánuco y Cusco que “en términos relativos son los que más cumplimientos han tenido a lo largo de estos meses de trabajo”.

“A raíz de estas reuniones del Gore Ejecutivo también hemos implementado trabajos directos con los municipios. Ya hemos tenido la oportunidad de estar en dos macro regiones y esta semana vamos a tener un trabajo con Lima Provincias, Lima Metropolitana y el Callao a nivel de municipios”, indicó.

“Así que la verdad no queda más que agradecerles a ustedes, gobernadores y ministros, por este avance importante en el cumplimiento de los compromisos”, expresó.

“Y hay ejemplos concretos. Desde el Ministerio de Economía con el Gobierno Regional de Cajamarca con un fondo de adelanto social que esperamos replicar con cinco regiones más, cumplimientos del Minsa con la región San Martín para ver mejoras en la infraestructura y Agricultura y Riego con casi todas las regiones para este proyecto tan importante Sierra Azul”, detalló.

En otro momento, Zavala manifestó que “como objetivo en este segundo año, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha puesto como meta el crecimiento económico, regresar a crecimientos por encima del 4 por ciento y la generación de empleo”.

En este proceso de generar más fuentes de trabajo, las estimaciones de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios “son que, a través de lo que es la reconstrucción, vamos a poder generar 150 mil empleos adicionales en el país”, anotó.

“Entonces, tenemos crecimiento económico, mayor empleo, continuar con las mejoras en seguridad ciudadana y mejorar los servicios que prestamos al ciudadano. Y eso no solo es un objetivo del Gobierno Central, sino que, estoy seguro, es un objetivo compartido con ustedes, gobernadores”, remarcó.

Asimismo, sostuvo que este quinto Gore Ejecutivo es una nueva oportunidad para acordar y cumplir los compromisos y, también, para facilitar las transferencias de recursos requeridos. “Vamos a tener la oportunidad, seguramente en este número de reuniones, de abordar los temas presupuestales. Como saben, a fin de mes el Consejo de Ministros debe estar aprobando la nueva propuesta de Ley de Presupuesto y enviándola al Congreso”, señaló.

En ese contexto, en declaraciones a la prensa el titular de la PCM y del MEF remarcó que “la priorización del presupuesto va estar en salud, en educación y en seguridad”.

Zavala enfatizó que “desde el Poder Ejecutivo estamos convencidos que tenemos que trabajar por un Estado eficiente, donde cada nivel de gobierno asume la responsabilidad que le corresponde, poniendo por delante la necesidad de asegurar servicios de calidad a los ciudadanos”.

Asimismo, resaltó la participación del contralor general de la República, Nelson Shack, en el Quinto Gore Ejecutivo. “Hoy tenemos un invitado especial en sintonía con lo que la ciudadanía demanda en cuanto a la lucha contra la corrupción. Tenemos que comprometernos a contribuir a reducir, y ojalá eliminar, la corrupción”, subrayó.

“Nosotros, todos nosotros, somos el equipo que ha elegido los ciudadanos para trabajar por ellos. Somos el equipo al que le han confiado el manejo del Estado. Esta es una gran responsabilidad, responsabilidad que asumimos juntos. Hoy, como les decía, tenemos 190 reuniones bilaterales y mañana trabajaremos las conclusiones con el presidente de la República”, puntualizó.

En la sesión inaugural del Quinto Gore Ejecutivo también participó el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez.

 

Lima, 21 de agosto de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

FUENTE:

http://www.pcm.gob.pe/2017/08/fernando-zavala-presupuesto-del-2018-priorizara-educacion-salud-y-seguridad/