Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Maestros se resisten a ser evaluados y sigue la huelga

La huelga de maestros continúa debido a que los dirigentes se niegan a ser evaluados, así lo manifestaron los congresistas que actuaron como mediadores en el diálogo que tuvieron los docentes con la ministra de Educación, Marilú Martens, quien lamentó que no se firme el acuerdo y apeló a la vocación de los maestros para que retomen las clases después que el Ejecutivo ha dado una serie de concesiones a favor del magisterio.

“Maestros, les toca demostrar su verdadera vocación, compromiso con la educación, regresen a sus escuelas. Esos millones de estudiantes que hoy están sin servicio educativo los están esperando”, refirió.

Tras lamentar que no haya habido una salida a favor de los niños, se ratificó en el cumplimiento que el gobierno dará a las demandas atendidas, como el adelanto de S/2 mil en las remuneraciones desde noviembre.

Citó la disposición de un fondo para el pago de la deuda social, homologación de condiciones de docentes contratados, jubilación anticipada, ampliación de coberturas de programas sociales para los estudiantes, incremento del PBI a 6% para Educación, entre otros, fueron los acuerdos nombrados por la ministra.

“Este año, el Ministerio de Educación evaluará a 5,653 docentes de educación inicial y el ministerio se compromete a realizar talleres de profundización sobre los criterios que serán evaluados. Ningún docente llegará a la evaluación sin estar familiarizado con los criterios y la metodología de la evaluación que se implementará”, agregó.

Martens aclaró que el objetivo de esta prueba es formativa y no busca el despido masivo de los maestros. Precisamente sobre este punto se ha encontrado más resistencia a ceder de parte del magisterio, provocando la interrupción del diálogo. Al respecto la ministra manifestó que “la evaluación es necesaria para mejorar la calidad de la educación y en eso no habrá marcha atrás”.

NO NEGOCIABLE
El congresista aprista Jorge del Castillo, quien participó con otros seis parlamentarios como mediadores en el diálogo frustrado entre el Ministerio de Educación y los dirigentes que acatan la huelga de maestros, dijo que los docentes no quieren ser evaluados y no han valorado el esfuerzo que hizo el Ejecutivo.

“La verdad es que por el bien de los niños, la meritocracia y evaluación no pueden ser negociadas a punto de dejarse sin efecto y sin fecha”, declaró.

Sostuvo que ya tenían un acuerdo solo para firmar “no era un borrador, era ya un acta con el nombre de todos los dirigentes y encabezado por la ministra (Marilú Martens)”, dijo Del Castillo, mostrando un preacuerdo donde estaban los nueve puntos en los que se pensaba que se había logrado un consenso.

“En la mañana estaban de acuerdo, eso es lo que nos ha sorprendido [...] Por el bien de los niños del Perú, la meritocracia y la evaluación no puede ser negociada. Ellos piden que se suspendan las evaluaciones sin fecha fija [...] Todas las bancadas hemos considerado, y el ministerio también, que no podemos dejar esto en el limbo de la inacción”, añadió.

TODOS MENOS FUJIMORISMO
Del Castillo resaltó que todas las bancadas participaron como mediadores en el proceso menos la mayoritaria, Fuerza Popular. “Hemos hecho el máximo esfuerzo posible. Lamentamos el nivel de consenso político, hemos dejado de lado cualquier divergencia y tenemos coincidencias porque es por los niños y el futuro del Perú. Habrá algunos sectores políticos que se aprovecharán de esto, de lo que hubiera podido ser un triunfo a favor de la juventud peruana y que se ha convertido en una gran decepción”, concluyó.

NO VIERON A MINISTRA
Los dirigentes de las regiones en huelga, encabezados por Pedro Castillo, presidente del Comité de Lucha, aseguran que el diálogo se frustró porque exigen dialogar directamente con la ministra de Educación, Marilú Martens, quien no habló en persona con los dirigentes que ingresaron al Minedu. La conversación fue a través de la comitiva de congresistas, lo que fue aceptado por los maestros.

ALGO MÁS
La Contraloría dice que realizará el control para realizar los descuentos a los maestros que no asistan a clases y tomarán las acciones correspondientes, como los despidos.

FUENTE:

http://diariouno.pe/2017/08/22/maestros-se-resisten-a-ser-evaluados-y-sigue-la-huelga/