Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Golpe al nuevo currículo escolar

El Poder Judicial resolvió declarar nula la resolución Ministerial N°281-2016-MINEDU solamente en el extremo que aprueba el Currículo Nacional de Educación Básica para el año 2017, respecto al Enfoque de Igualdad de Género.

Ello luego de que el colectivo “Padres en acción” interpusiera una demanda contra el Currículo Nacional de Educación solicitando la eliminación total del documento elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Esta decisión fue tomada por la Primera Sala Civil de la Corte de Justicia de Lima, presidida por la jueza Ana Valcárcel, la que exhortó anular el acápite II de la guía pedagógica que dice: “Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.

VULNERA LEY
Según el juzgado, dicho texto vulnera los artículos 7 y 22 de la Ley General de Educación (Ley 28044), los cuales establecen que las políticas educativas se construyen y desarrollan “en el actuar conjunto del Estado y de la sociedad”, y que “la sociedad tiene el derecho y el deber de contribuir a la calidad y equidad de la educación”, respectivamente.

La demanda fue declarada fundada de forma parcial. Debido a esto, el colectivo solicitó al Ministerio de Educación, a través de su cuenta en Twitter, que no apele dicha decisión y abra una mesa de diálogo. Sin embargo, la ministra Marilú Martens precisó que en caso de obtener una sentencia desfavorable, el sector apelaría.

El colectivo “Padres en acción” insistió en que “el currículo es inconstitucional y vulnera los derechos de los padres”.

ES UN DESPROPÓSITO
El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), César Guadalupe, opinó que es un despropósito que el Currículo Escolar sea debatido en solo un aspecto y no se mire el documento en su conjunto.

“Como padre de familia puedo discrepar en algunas cosas, pero no puedo llegar a esto. El derecho de los padres sobre la educación de sus hijos viene después de los derechos de sus hijos a acceder a una educación integral basada en la tolerancia, democracia e igualdad de oportunidades”.

DEBE SER RATIFICADA
Según los procedimientos judiciales, la resolución de la Primera Sala Civil deberá ser ratificada o revocada en la Corte Suprema.

FUENTE:

http://diariouno.pe/2017/08/29/golpe-al-nuevo-curriculo-escolar/