Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



La revista del Amauta

Una exhaustiva muestra sobre uno de los principales legados de José Carlos Mariátegui será inaugurada la próxima semana en la Casa de la Literatura.

Se trata de “Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta”, exposición que indaga en los vínculos culturales entre la zona central y sur del país a partir de la mencionada revista.

DE TODOS PARA TODOS
La revista Amauta (1926-1930), dirigida por Mariátegui, se establece como un hito de la historia intelectual y cultural peruana ya que fue capaz de congregar a una multiplicidad de actores —escritores, intelectuales, artistas, educadores y obreros— y de construir y consolidar redes con diferentes grupos culturales en el centro y sur del Perú (Junín, Arequipa, Puno, Cusco).

EXPOSICIÓN
Se exhibirán cartas originales e inéditas y otros documentos del Archivo José Carlos Mariátegui así como cartas originales y grabados que pertenecieron al historiador Luis E. Valcárcel.

Además, se mostrarán fotografías, documentos y revistas representativas de los grupos que tuvieron vínculos con Amauta. Asimismo, se expondrán dibujos de artistas colaboradores de la revista Amauta.

La muestra incluye un audio del poeta Gamaliel Churata, líder del grupo Orkopata y director del Boletín Titikaka, donde es posible oír sus reflexiones acerca de la identidad andina.

Estos documentos permitirán conocer los principales temas sobre los que giraba el debate de este movimiento: la educación en la escuela, la reforma universitaria, la situación de la población indígena, la organización política y la educación de la población obrera.

La red cultural estuvo conformada por José Carlos Mariátegui (Lima), Luis E. Valcárcel (Cusco), Julio Acurio y Judith Arias (Sicuani), Gamaniel Blanco (Morococha), los integrantes del grupo Orkopata (Puno), entre otros.

ALGO MÁS
La muestra estará abierta desde la noche del jueves 7 de setiembre en la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Lima). El ingreso es libre.

FUENTE:

http://diariouno.pe/2017/08/31/la-revista-del-amauta/