Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Obstetra héroe salva a quinceañera embarazada

El obstetra Luis Alberto Lazo Cerrón fue premiado con una placa recordatoria y bono económico por ser el ganador del premio “Salvando Vidas” que otorga el Colegio de Obstetras del Perú anualmente.

Lazo Cerrón fue acreedor de este premio por su heroica labor tras navegar por dos días en los ríos Amazonas y Marañón donde atendió a una quinceañera con embarazo ectopico (embarazo fuera del útero que provoca sangrado) en una chalupa (bote con motor).

“De mi centro de salud en Santa Elena navegué seis horas hasta la comunidad nativa de Wicungo donde le di el encuentro a la paciente en el río. La trasladé a mi chalupa donde la auxilié y volví a mí posta, donde la mamá y el primo de la chica le dieron sangre”, expresó el obstetra.

Obstetra héroe salva a quinceañera embarazada

Contó que una vez estabilizada, la menor subió a un hidroavión, cuya aleta derecha se rompió por los golpes de los troncos en el río. “Casi se voltea la nave, los trabajadores municipales nos salvaron, comenzó a llover y en ese momento decidí trasladarla a mi chalupa y llevarla hasta provincia de requena, donde el centro de salud está más equipado”.

El obstetra recordó que en esa travesía, la menor apenas hablaba y no sentía las piernas. “Seguía perdiendo sangre, los troncos golpeaban la chalupa, esta pálida y no me quedó otra que hacerle una transfusión de sangre, brazo a brazo, para salvarle la vida. Dios estuvo conmigo”.

Gracias al cielo, Luis Lazo llegó hasta Requena, donde la estabilizaron y la trasladaron hasta Nauta y de allí al Hospital Regional de Iquitos donde ingresó de emergencia.

“Agradezco al Colegio Nacional de Obstetras y a la decana Elva Quiñónez Colchado por estos premios, en ese momento solo pensé en Dios y en esa chica que no había usado los métodos anticonceptivos”, añadió.

A su vez, Quiñónez Colchado reconoció el trabajo del obstetra. “Pese a las limitaciones y condiciones climáticas, Luis Lazo le salvó la vida a esta menor, demostrando sacrifico y amor por el prójimo, es un ejemplo para todas nosotras”,dijo mientras le otorgaba el plato recordatorio.

FUENTE:

http://diariouno.pe/2017/09/05/obstetra-heroe-salva-a-quinceanera-embarazada/