Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



EDITORIAL: ESCANEANDO A MERCEDES ARÁOZ

 

ENTREVISTA A MERCEDES ARAOZ

 
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), logró convencer a Mercedes Aráoz para que juramentara como nueva jefa del Gabinete Ministerial. Ella reemplazó a Fernando Zavala, a quien el Congreso, con mayoría de Fuerza Popular, apabulló quitándole la confianza la semana pasada. La negativa del Parlamento produjo la caída total del Gabinete y a PPK no se le ocurrió mejor opción que solicitar los servicios de Meche Araoz para tratar de recuperar el aliento y echar a andar a su gobierno que prácticamente calló de rodillas ante el poder mayoritario del congreso.
Pero la pregunta se cae de madura: ¿cuál es la intención sesgada de PPK que trae el nombramiento de Mercedes Aráoz?. En mi opinión se trata de fortalecer una base política más plural para enfrentar los embates del fujimorismo. Prueba de ello fueron las reuniones previas que PPK sostuvo en palacio con apristas de primera línea, representantes de Alianza Para el Progreso, así como congresistas del bloque Nuevo Perú. Y espera que los antecedentes políticos de Meche Araoz le sirvan para que la oposición fujimorista baje las revoluciones y mire de otra forma a este nuevo gabinete ministerial.
Antecedentes
La relación de Mercedes Aráoz con Fuerza Popular y su dos veces candidata presidencial Keiko Fujimori ha sido disímil en varias ocasiones. A continuación algunos antecedentes.
En mayo del 2011, Keiko Fujimori y Ollanta Humala disputaban la segunda vuelta presidencial. Pedro Pablo Kuczynski decidió apoyar a la candidata de Fuerza Popular y Mercedes Aráoz hizo lo mismo. Araoz dijo en ese momento: “No podría votar en blanco por alguien inconsistente en su discurso y que en un mes cambia para ganar votos”, dijo en ese momento. “No confío en una persona que puede cambiar en un mes, que atacó el modelo y que ahora dice que cree en el modelo”, añadió en alusión a Ollanta Humala.
En la primera vuelta de los últimos comicios, siendo candidata a la segunda vicepresidencia con Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz dijo sobre la entonces candidata presidencial de Fuerza Popular: “Ella fue la primera dama [del gobierno de Alberto Fujimori], ella fue conocedora de lo que pasaba en su casa con su madre y aceptó situaciones de autoritarismo extremo. Es bien difícil que pueda desmarcarse de eso y en su equipo aún hay personas cercanas a la etapa en la que el fujimorismo fue más autoritario”, afirmó en enero del 2016.
En enero del 2017, en una entrevista con un medio radial, Mercedes Aráoz habló de la relación entre el Poder Ejecutivo y la bancada de Fuerza Popular. Al hacerlo, cuestionó su situación de mayorías y las normas que habían aprobado. “Nos hacen sufrir, sí, tengo que ser franca. Nos hacen pasar largos debates. A veces se imponen con normas que de verdad me parece que son populistas y no sirven para nada. Pero es parte del juego democrático”, expresó.
Si bien es cierto Meche Aráoz tiene cierto roce político aún no tiene las características ni la habilidad política para manejarse en una situación tan complicada como la que tiene enfrente. A su favor tiene que el fujimorismo le ha dado muestras verbales de una diplomática tregua, al menos así se percibe en unos tuits dados por Keiko Fujimori y declaraciones del pertinaz opositor Héctor Becerril, luego de conocerse su nombramiento.
Para PPK tener a la figura de Meche Aráoz como premier lo libera de la responsabilidad de tener que enfrentarse verbalmente, en diferencia de género con Keiko Fujimori. Además que al ser Araoz congresista de la república le da una simbología de estar dentro del poder legislativo y del poder ejecutivo al mismo tiempo, recurso político que piensan explotar.
La primera ministra Mercedes Aráoz y su gabinete se presentan en el Congreso la primera semana de octubre, para solicitar la confianza de este poder del Estado, para esa fecha, tendremos el primer tope en la arena política nacional, entre el oficialismo y la oposición. Al parecer PPK decidió esperar hasta el mes morado, a ver si el Cristo de Pachacamilla le hace el milagro de la concertación. Hasta mañana mis amigos de Primera.

FUENTE:

http://www.laprimera.pe/editorial-escaneando-a-mercedes-araoz/