Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Estudio privado estimó que en los últimos 7 años el promedio de salarios privado subió en 4 más que la inflación

El rezago de la suba de las remuneraciones en 2016 respecto del alza de los precios, no anuló las mejoras promedio del pasado

Un nuevo análisis de la realidad socioeconómica del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales hace hincapié que "en una economía que arrastra desde hace 10 años un elevado ritmo de aumento de los precios es común perder la perspectiva. La inflación es el principal enemigo de los ingresos cuasi fijos de los trabajadores porque erosiona el poder de compra de modo continuo hasta que se registra un ajuste, generalmente escalonado en 2 o 3 veces en el año".

Sin embargo, el estudio privado observó con datos del Ministerio de Trabajo sobre la remuneración del promedio de salarios en el sector privado registrado que en el período 2009 a 2015 el ingreso medio acumuló una mejora real del 9,9% para la mediana, y del 6,2% en el promedio, respecto de la suba de los precios al consumidor. En cambio, en 2016, las remuneraciones perdieron frente a la inflación poco más de 4%, en promedio, pero "no anuló el recupero previo".

La remuneración del promedio de salarios en el sector privado registrado aumentó entre 2009 y 2015 una mejora real del 9,9% para la mediana, y del 6,2% en el promedio; y cayó 5% en el último año

El análisis de la casa de altos estudios resalta que "en una economía con alta inflación la nominalidad impide tomar nota sobre si alguien gana o todos pierden en la puja distributiva de ingresos, porque tanto los precios como los salarios se elevan a ritmo similares, aunque desincronizados en el tiempo, y se pierde la memoria de quién comenzó la carrera; y hasta muchas veces se duda sobre la causa de esos movimientos".

El trabajo de Idelas estimó que en 2016 el promedio de los salarios en el sector privado cayó en torno de un 5% y agrega que "pese a esa pérdida relativa del poder de compra de los salarios, el Gobierno nacional induce a que en las discusiones de salarios en paritarias, entre sindicatos y empleadores, se centre en torno a la pauta de inflación que se fijó para diseñar la política monetaria el Banco Central, con un techo de 17%, aunque induce a incorporar una cláusula gatillo que acciona si esa referencia es superada".

El estudio privado, observa que "n general los sindicatos se oponen de modo casi intransigente a esa limitación, porque consideran que con esa estrategia se les niega la posibilidad de recuperar el terreno perdido en el último año".

La cláusula gatillo garantiza la recuperación de los ingresos

Sin embargo, a partir del desafío que planteó el presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, de hacer el ejercicio de ajustar los salarios de 2017 según la meta inflacionaria esperada, Idelas, "aplicó un sendero de desaceleración de la tasa trimestral de aumento de los precios al consumidor, según el consenso del Relevamiento de Expectativas de Mercado que hace la autoridad monetaria y sobre esa base actualizó el nivel de salario medio privado registrado. El resultado fue contundente: el nuevo nivel de remuneración medio y de la mediana (el valor que divide a los trabajadores en dos mitades por ingreso), vuelve a ubicarse por arriba del índice de precios, tomando como punto de partida diciembre de 2009. No cambia nada si se acciona la cláusula gatillo", concluyó.

La falta de desagregación de los datos de salarios por rama de actividad por parte del Ministerio de Trabajo no permitió analizar los cambios en las remuneraciones por sector, pero el secretario de de Empleo, José Anchorena, sostiene que "el aumento de la mediana más que el promedio, es un indicador claro de disminución de la desigualdad en la mejora de los ingresos de los asalariados"

LEA MÁS:

Por sexto mes consecutivo se aceleró en enero el crecimiento del empleo registrado

El futuro de la economía, inflación y el valor del dólar, según Miguel Bein

La inflación Indec fue de 2,4% en marzo, exigirá bajar al 1% por mes para cumplir con la meta oficial

 

FUENTE:

http://www.infobae.com/economia/2017/04/12/estudio-privado-estimo-que-en-los-ultimos-7-anos-el-promedio-de-salarios-privado-subio-en-4-mas-que-la-inflacion/